NUEVA YORK (AP) — Un jurado determinó el martes que The New York Times no difamó a la exgobernadora de Alaska, Sarah Palin, en un editorial publicada en 2017 que contenía un error que, según ella, había dañado su reputación.
El jurado deliberó poco más de dos horas antes de alcanzar su veredicto. Un juez y un jurado distinto habían llegado a la misma conclusión sobre las demandas de difamación que interpuso Palin en 2022, pero un tribunal de apelaciones había permitido que se retomara la denuncia.
Palin se mostró tranquila al salir del tribunal, declarando a los reporteros: "Puedo ir a casa con una hermosa familia de cinco hijos y nietos y una hermosa propiedad y seguir con la vida. Y eso es bueno".
Más tarde publicó en la red social X que tenía planeado "seguir pidiéndole a la prensa que deje de inventar cosas".
Danielle Rhoades Ha, portavoz del Times, dijo en un comunicado que el veredicto "ratifica un importante principio de la ley de Estados Unidos: los editores no son responsables por errores honestos".
Palin, quien obtuvo un título en periodismo en la universidad, interpuso una demanda contra el Times por daños no especificados en 2017, aproximadamente una década después de que irrumpió en la escena nacional como la candidata republicana a la vicepresidencia.
Su demanda se deriva de un editorial sobre control de armas que fue publicada después de que el representante federal Steve Scalise, un republicano por Luisiana, resultó herido en 2017 cuando un hombre con antecedentes antirrepublicanos comenzó a disparar durante un entrenamiento del equipo de béisbol del Congreso en Washington.
En su editorial, el Times escribió que antes del tiroteo masivo de 2011 en Arizona en el que la exrepresentante federal Gabby Giffords resultó herida y otras seis personas perdieron la vida, el comité de acción política de Palin había contribuido a un ambiente de violencia al circular un mapa de distritos electorales en el que se colocaba bajo la mira a Giffords y a otros 19 demócratas.
El Times publicó una corrección del artículo menos de 14 horas después, asegurando que había "afirmado incorrectamente que existía un vínculo entre la retórica política y el tiroteo de 2011" y que había "descrito incorrectamente" el mapa.
Durante el juicio, el exeditor de la página editorial del Times, James Bennet, se disculpó entre lágrimas con Palin, diciendo que estaba atormentado por el error y trabajó urgentemente para corregirlo después de que los lectores presentaron quejas.
Palin testificó el lunes que las amenazas de muerte en su contra aumentaron y su ánimo decayó después de la publicación del editorial.
En su argumento final del martes, el abogado de Palin, Kenneth Turkel, instó al jurado a declarar al Times responsable de difamación sobre la base de que Bennet sabía que lo que estaba publicando era incorrecto o actuó con "desprecio imprudente" por la verdad.
Pidió al jurado que le otorgara a Palin una compensación por el daño a su reputación y angustia mental privada, añadiendo que deberían "determinar una cifra y dejar que ella cierre este asunto".
"Hasta el día de hoy, no ha habido responsabilidad", dijo. "Por eso estamos aquí".
Pidió a los miembros del jurado que no se dejaran engañar por la personalidad "alegre" de Palin en el estrado.
"Ella no llora mucho", dijo Turkel. "Para ellos pudo haber sido un error honesto. Para ella le cambió la vida".
Felicia Ellsworth, abogada del Times, dijo al jurado que no había "ni una pizca de evidencia que muestre algo más que un error honesto".
Ellsworth dijo que Bennet y el Times "corrigieron el artículo de manera fuerte, clara y rápida" una vez que se descubrió el error.
La abogada señaló que varios editores del Times testificaron consistentemente sobre el esfuerzo por corregir el error y la importancia que le daban a la precisión, mientras que las afirmaciones de Palin estaban "respaldadas por nada más que su palabra".
En febrero de 2022, el juez Jed S. Rakoff rechazó las demandas de Palin en un fallo emitido mientras un jurado deliberaba. Luego, el juez permitió que los jurados emitieran su veredicto, el cual también fue en contra de Palin.
El 2º Tribunal Federal de Apelaciones en Manhattan restauró el caso el año pasado.
La corte de apelaciones dijo que el fallo de desestimación de Rakoff interfirió indebidamente con el trabajo del jurado. También citó fallas en el juicio, diciendo que se excluyó evidencia de manera indebida, una instrucción incorrecta al jurado y una respuesta equivocada a una pregunta del jurado.
Turkel dijo al salir del tribunal que el equipo legal evaluará la posibilidad de presentar una nueva apelación.
___
El periodista de Associated Press Mead Gruver, en Cheyenne, Wyoming, contribuyó a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.