HONG KONG (AP) — La manufactura en China se desaceleró en enero por primera vez en cuatro meses, ya que los trabajadores comenzaron a abandonar las líneas de ensamblaje para viajar a sus localidades natales por el feriado del Año Nuevo Lunar.
El Buró Nacional de Estadísticas indicó que su índice de gerentes de compras, basado en una encuesta a gerentes de fábrica, bajó a 49,1 en enero desde 50,1 el mes anterior. Una lectura del índice manufacturero por encima de 50 indica expansión. Por debajo de 50 señala una contracción en la actividad.
Los nuevos pedidos y la producción también se contrajeron.
Un índice paralelo de gerentes de compras para el sector no manufacturero, que incluye construcción y servicios, cayó a 50,2 puntos desde 52,2 en diciembre.
La caída en la actividad fabril se debió en parte a la proximidad de las vacaciones, dijo Zhao Qinghe, un estadístico senior del buró.
Este año, los feriados por los festejos más importantes de China, comenzarán el martes y continuarán hasta el 4 de febrero. Millones de chinos dejan las ciudades para viajar de regreso a casa en un inusual descanso con la familia durante las vacaciones, lo que tiende a distorsionar los datos económicos a principios de año.
La economía de China creció a un ritmo anual del 5% en 2024, alcanzando el objetivo del gobierno gracias a fuertes exportaciones y medidas de estímulo.
Aunque la actividad se desaceleró este mes, es probable que se recupere gracias a los esfuerzos del gobierno, dijo Zichun Huang de Capital Economics en un comentario.
“Pero los decepcionantes datos del PMI subrayan la dificultad que enfrentan los responsables de la política económica para lograr una recuperación sostenida en el crecimiento”, dijo.
Ella señaló que el índice para la construcción también cayó.
“Esto es decepcionante y sugiere que el apoyo fiscal podría estar teniendo problemas para contrarrestar las presiones más amplias que pesan sobre la actividad de construcción”, dijo Huang.
La perspectiva para las exportaciones también sigue siendo incierta, dadas las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar los aranceles sobre las importaciones procedentes de China.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.