MUMBAI, India (AP) — La Armada de India presentó el miércoles un submarino, un destructor y una fragata construidos en un astillero estatal, y subrayó la importancia de proteger la región del océano Índico por donde se mueve el 95% del comercio del país ante una fuerte presencia china.
El Ministro de Defensa, Rajnath Singh, dijo que la importancia del océano Atlántico se ha desplazado a la región del Índico, que se está convirtiendo en un centro de rivalidad internacional.
“India otorga la mayor importancia a hacer su Armada poderosa para proteger sus intereses”, dijo.
“La puesta en servicio de tres importantes combatientes navales supone un salto significativo hacia adelante en la realización de la visión de la India de convertirse en un líder mundial en fabricación de defensa y seguridad marítima”, dijo el primer ministro, Narendra Modi, al inaugurar los buques en el astillero estatal Mazagon en Mumbai.
La situación en la región del Índico plantea un desafío dado el crecimiento exponencial de la Armada china, el principal rival de la India, dijo Rahul Bedi, un analista de defensa.
Bedi dijo que el submarino INS Vagsheer, el sexto entre los submarinos convencionales diésel-eléctricos de clase Kalvari (Scorpene) construidos con licencia francesa, pretende reemplazar a los envejecidos submarinos indios y cubrir graves brechas en la capacidad de las embarcaciones actuales. India tiene ahora un total de 16 submarinos.
El proyecto del submarino Scorpene P75 refleja la creciente experiencia de India en la construcción de submarinos en colaboración con el Grupo Naval de Francia, dijo Bedi.
Se espera que el Ministerio indio de Defensa concluya un acuerdo para tres submarinos Scorpene adicionales que se construirán en India durante la probable visita de Modi a París el próximo mes para asistir a la Cumbre de Acción en Inteligencia Artificial organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron.
Sin embargo, según la Armada india, es probable que el primero de estos barcos no entre en servicio hasta 2031.
India puso en servicio su primer portaaviones construido en el país en 2022 para contrarrestar la flota mucho más extensa y en crecimiento de su rival regional, China, y expandir sus capacidades de construcción naval.
El INS Vikrant, que lleva el nombre de una palabra sánscrita que significa “poderoso” o “valiente”, es el segundo portaaviones operativo de la India. Se une al INS Vikramaditya de la era soviética, que India compró a Rusia en 2004 para defender el océano Índico y la bahía de Bengala.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.