En la 97ª edición de los Óscar, celebrada este domingo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, Aún estoy aquí, una película brasileña sobre una familia desgarrada por la dictadura militar que gobernó Brasil durante más de dos décadas, ganó el premio a mejor película internacional.
La película de Walter Salles está protagonizada por Fernanda Torres en el papel de Eunice Paiva, la esposa de Rubens Paiva, un excongresista brasileño de izquierda que, en el apogeo de la dictadura militar del país en 1971, fue sacado de la casa de su familia en Río de Janeiro y nunca regresó.
El enfoque de Aún estoy aquí, basada en las memorias del hijo de Paiva, Marcelo, es Eunice, la madre de cinco hijos que debe reconstruir la vida de su familia sin su esposo ni respuestas sobre su desaparición. Se desarrolla como un retrato de un tipo diferente de resistencia política: una de resistencia firme.
Eunice se niega a ceder ante el intento de la dictadura militar de quebrantarla a ella y a su familia. Cuando, en una escena, Eunice y sus hijos —ya sin su padre desaparecido desde hace tiempo— posan para una fotografía de periódico, ella les dice que sonrían.
“La sonrisa es una forma de resistencia”, dijo Torres a The Associated Press. “No es que estén viviendo felices. Es una tragedia. Marcelo dijo recientemente algo que Eunice dijo y que yo nunca había escuchado: ‘No somos una víctima. La víctima es el país’”, añadió.
“Aún estoy aquí es una historia profundamente brasileña, realizada por uno de los directores más aclamados del país (las películas de Salles incluyen Estación Central y Diarios de motocicleta) y protagonizada por la hija de una de las mayores estrellas del país, Fernanda Montenegro. Ella aparece al final de la película como Eunice, ya mayor.
El filme se impuso en la categoría en la que también competían Emilia Pérez, de Francia; Flow, de Letonia; Pigen med nålen (La chica de la aguja) de Dinamarca; y The Seed of the Sacred Fig (La semilla de la higuera sagrada) de Alemania.
“Después de la pérdida que sufrió durante un régimen terrible, Eunice Paiva decidió no doblegarse y resistir”, reivindicó Salles en discurso de aceptación.
Y destacó el trabajo de las actrices principales: “Este premio también es para las dos mujeres extraordinarias que le dieron vida a ese personaje histórico: Fernanda Torres y Fernanda Montenegro”.
Al conocerse la victoria de Aún estoy aquí, el pueblo brasileño dio muestras de júbilo a lo largo y a lo ancho de Brasil, casi en simultáneo a la publicación de Lula, presidente del país hermano, en su cuenta de X.
“Hoy es el día para sentirse aún más orgulloso de ser brasileño. Orgullo de nuestro cine, de nuestros artistas y, sobre todo, orgullo de nuestra democracia”, tipeó el mandatario, quien a su vez consideró la importancia de este filme para la lucha contra el autoritarismo”.
Más información
Oscar 2025: mejor actriz y mejor actor, nóminas sin resultado previsible