DEIR AL-BALAH. El Ministerio de Salud de Gaza reportó el jueves que la cifra de fallecidos por guerra que libran desde hace 15 meses entre Israel y Hamás superó las 46.000 personas.
En total, 46.006 palestinos han perdido la vida y otros 109.378 resultaron heridos, agregó. El ministerio sostiene que más de la mitad de las víctimas son mujeres y niños, pero no distingue entre civiles y combatientes.
Qué dice Israel
El ejército israelí afirma que ha matado a más de 17.000 insurgentes, pero no ha proporcionado pruebas. Además, sostiene que intenta evitar dañar a civiles y culpa a Hamás de sus muertes porque los insurgentes operan en zonas residenciales. Israel ha atacado también repetidamente lo que, según dice, son insurgentes escondidos en refugios y hospitales, matando a menudo a mujeres y menores.
La guerra comenzó cuando insurgentes liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023 y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles. Además, tomaron a unas 250 más como rehenes, de las cuales alrededor de centenar siguen en la Franja. Las autoridades israelíes creen que al menos un tercio de ellas murieron en el ataque inicial o durante el cautiverio.
La guerra ha arrasado grandes zonas del sitiado enclave palestino y desplazó alrededor del 90% de sus 2,3 millones de residentes, muchos de los cuales se han visto obligados a huir varias veces. Cientos de miles viven hacinados en enormes campamentos de tiendas a lo largo de la costa, con un acceso limitado a alimentos y otros productos esenciales.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.