BERLÍN (AP) — La agencia de inteligencia de Alemania dijo el viernes que ha clasificado al partido Alternativa para Alemania, que quedó en segundo lugar en las elecciones generales de febrero, como una "iniciativa de extrema derecha", lo que lo supone una vigilancia mayor y más amplia de sus actividades.
La Oficina Federal para la Protección de la Constitución determinó que el partido, conocido como AfD, no considera a las personas con "antecedentes migratorios procedentes de países predominantemente musulmanes como miembros iguales del pueblo alemán" por motivos étnicos.
La oficina, que ha alertado sobre el auge del extremismo en Alemania, citó decisiones judiciales tomadas en dos regiones del país en los últimos años que detallaron los esfuerzos de la formación para socavar un orden libre y democrático.
El partido "tiene como objetivo excluir a ciertos grupos de población de la participación igualitaria en la sociedad, someterlos a un trato desigual inconstitucional y, por lo tanto, asignarles un estatus legal devaluado", agregó.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.