JERUSALÉN (AP) — A tres semanas de que entró en marcha el alto el fuego entre Israel y Hamás, el número de tiendas y hogares temporales que ingresan a Gaza corre el riesgo de no cumplir con los objetivos establecidos para la primera fase del acuerdo.
El déficit inminente se encuentra en el centro de una disputa entre Israel y Hamás que podría tambalear la frágil tregua.
Hamás afirmó que retrasaría la liberación de tres rehenes programada para el sábado si Israel no aumentaba la entrega de tiendas, casas prefabricadas y maquinaria pesada en el territorio devastado, donde la mayoría de las personas están desplazadas y muchos viven junto a los escombros de edificios destruidos.
Israel rechaza la acusación, y el primer ministro Benjamin Netanyahu ha amenazado con retirarse del alto el fuego en Gaza y reanudar la guerra si Hamás no libera más rehenes según lo programado.
Lograr suficiente refugio en Gaza ha sido difícil porque los trabajadores humanitarios priorizaron las entregas de alimentos al inicio de la tregua. Las inspecciones israelíes y las restricciones sobre lo que puede ingresar a Gaza también complican el proceso.
La entrega de refugios temporales podría aumentar pronto, según funcionarios de Egipto y Hamás, quienes señalaron el miércoles que la resolución de la disputa estaba a la vista, allanando el camino para que los rehenes fueran liberados como estaba previsto.
Aquí hay un vistazo a la situación de la ayuda en Gaza:
El acuerdo entre Israel y Hamás establece que, durante la primera fase de 42 días, Israel debe permitir la entrada de al menos 60.000 hogares temporales y 200.000 tiendas a Gaza. También debe permitir la entrada de una cantidad acordada de equipos para la remoción de escombros.
Las reparaciones a los gravemente dañados sistemas de electricidad, agua, alcantarillado y comunicaciones de Gaza, así como a sus carreteras destrozadas, deben comenzar durante la fase uno. También lo hará el proceso de planificación para reconstruir las casas diezmadas por la guerra. Todas las reparaciones y la planificación están siendo supervisadas por la ONU y los mediadores de la tregua, Egipto y Qatar.
Simplemente, remover los escombros —sin mencionar el inicio de la reconstrucción— podría llevar décadas, según la ONU. También puede ser prematuro, especialmente si el alto el fuego se desmorona e Israel reanuda su campaña de bombardeos allí. La intención declarada del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, de convertir a Gaza en la "Riviera del Oriente Medio" añade incertidumbre.
En la primera fase del acuerdo, Hamás debe liberar a 33 rehenes israelíes a cambio de casi 2.000 prisioneros palestinos. Hasta ahora, Hamás ha liberado a 16 de los rehenes, además de cinco secuestrados tailandeses que no formaban parte del acuerdo.
Si los intercambios continúan, dice el acuerdo, depende de cómo las partes se adhieran a sus regulaciones sobre ayuda humanitaria, entre otras estipulaciones.
El portavoz de Hamás, Abdul Latif al-Qanou, dijo que Israel había permitido hasta ahora la entrada de 20.000 tiendas en el territorio desde que el alto el fuego entró en vigor el 19 de enero. Afirmó que Israel no había dejado ingresar hogares temporales y no estaba permitiendo la entrada de maquinaria pesada para remover escombros y recuperar cuerpos.
COGAT, el organismo de defensa israelí que coordina las entregas de suministros humanitarios, disputó parte de las afirmaciones de Hamás, diciendo en un comunicado que había permitido la entrada de incluso más tiendas.
Un funcionario estadounidense, un funcionario israelí y un trabajador humanitario involucrado en el seguimiento de las entregas a Gaza confirmaron la afirmación de Hamás de que hasta el martes por la mañana no se habían permitido hogares prefabricados. Ambos hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios.
Pero el trabajador humanitario estimó que entre 25.000 y 50.000 tiendas habían ingresado. El funcionario israelí dijo que al menos 30.000 tiendas habían entrado.
Los trabajadores humanitarios dicen que varios factores están complicando la rápida entrega de tiendas y otros refugios temporales en Gaza. Por un lado, la prioridad al inicio del período de alto el fuego era llevar alimentos y agua a un territorio al borde de la hambruna.
Shaina Low, asesora de comunicaciones del Consejo Noruego para Refugiados, dijo que los grupos humanitarios “priorizaron llevar alimentos durante las primeras semanas del alto el fuego para abordar la aguda crisis de hambre en Gaza”.
Además, anticipando “movimientos masivos de población”, los grupos de ayuda se abstuvieron de enviar tiendas de inmediato porque las personas tendrían dificultades para llevarlas junto con todas sus pertenencias, agregó.
El informe más reciente de la coalición de grupos que rastrean el movimiento de población en Gaza indica que al menos 586.000 palestinos se han trasladado al norte desde finales de enero y más de 56.000 se han movido al sur.
Aumentar de repente el suministro de refugios resultó ser una tarea difícil, reconoció Tania Hary, directora de Gisha, una organización israelí dedicada a proteger el derecho de los palestinos a la libertad de movimiento. Agregó que el enfoque inicial en los primeros días del alto el fuego era alcanzar el umbral de 600 camiones al día.
“Están luchando por ingresar todas las tiendas que tienen en su pipeline”, señaló. “Lograr ingresar 60.000 caravanas es una gran producción”.
Hay otro factor que ralentiza el ritmo de las entregas de ayuda: Israel considera que algunos artículos son de “uso dual”, lo que significa que podrían desviarse para fines militares.
Según una lista circulada a los grupos de ayuda humanitaria por COGAT, “casas móviles” y grandes tiendas requieren inspección israelí, aunque están en la lista para ser aceleradas. Lo mismo ocurre con materiales de limpieza, camiones de agua, generadores, contenedores de desechos metálicos, dispositivos de inspección de alcantarillado y contenedores de desechos de hierro.
Las grandes tiendas de almacenamiento, las instalaciones de desalinización, los inodoros y duchas con ciertos tipos de metal, las máquinas de rayos X y los generadores diésel requieren un proceso de aprobación aún más intenso.
Los mediadores estaban esperanzados el miércoles en que podrían resolver la disputa para el sábado y reanudar el alto el fuego.
Un funcionario egipcio con conocimiento de las conversaciones dijo que las dos partes estaban cerca de un acuerdo. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir negociaciones privadas, indicó que Israel se había comprometido a entregar más tiendas, refugios y equipos pesados a Gaza.
Un funcionario de Hamás, Mahmoud Merdawi, citó “señales positivas” de que los rehenes serían liberados el sábado. Pero advirtió que el grupo aún no había recibido las garantías que busca de Israel respecto a la entrega de ayuda humanitaria.
___
Ellen Knickmeyer contribuyó desde Washington.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.