LIMA (AP) — El congreso peruano negó el miércoles el permiso solicitado por la mandataria Dina Boluarte para viajar al Vaticano y representar a Perú en los funerales del papa Francisco.
No es la primera vez que el Parlamento impide que la presidenta Boluarte viaje al extranjero y gobierne de forma remota debido a que no hay un vicepresidente que asuma la gestión durante su ausencia en el país. El año pasado, tampoco pudo asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas por la misma razón.
El Congreso rechazó la nueva petición, planteada el martes, por 45 votos en contra y 40 a favor. Hubo una abstención.
Varios legisladores criticaron que Boluarte no está enfocada en resolver una ola de violencia causada por la delincuencia que golpea a Perú. El país sudamericano acumula 677 asesinatos desde inicios de 2025 hasta 20 de abril, una cifra superior a cualquier registro previo en el mismo periodo desde 2017 cuando se inició un conteo en un sistema informático nacional de defunciones.
“Honraría al papa Francisco dedicándose a su país, que se desangra todos los días con la muerte de miles de peruanos”, dijo la legisladora conservadora Norma Yarrow, del partido Renovación Popular.
El palacio presidencial no ha emitido comentarios al momento.
Perú cumple desde el martes tres días de duelo por la muerte de Francisco, entre homenajes que incluyen la escritura de mensajes de condolencias en un libro en la Nunciatura Apostólica, sede diplomática del Vaticano en Lima, así como la proyección el lunes de una imagen del papa en unas fuentes de agua.
Francisco visitó Perú en 2018, incluyendo una región de la Amazonía golpeada por la minería ilegal de oro, así como la capital y otra ciudad del norte que años antes había sufrido las consecuencias del fenómeno climático El Niño.
En Perú el 76% son católicos, según datos del censo nacional de 2017.