Una emisora de radio para mujeres afganas reanudará sus transmisiones después de que el Talibán suspendiera sus operaciones, alegando una “provisión no autorizada” de contenido a un canal de televisión extranjero y el uso indebido de su licencia.
Radio Begum entró en funcionamiento en el Día Internacional de la Mujer en marzo de 2021, cinco meses antes de que los talibanes tomaran el poder en medio de la caótica retirada de las tropas de Estados Unidos y la OTAN.
El contenido de la emisora es producido completamente por mujeres afganas. Su canal satelital hermano, Begum TV, opera desde Francia y transmite programas que cubren el currículo escolar afgano desde séptimo hasta duodécimo grado. Los talibanes han prohibido la educación para mujeres y niñas en el país más allá del sexto grado.
En un comunicado emitido el sábado por la noche, el Ministerio de Información y Cultura de los talibanes dijo que Radio Begum había “solicitado repetidamente” reiniciar sus operaciones y que la suspensión se levantó después de que la cadena hiciera compromisos con las autoridades.
La emisora se comprometió a realizar transmisiones “de acuerdo con los principios del periodismo y las regulaciones del Emirato Islámico de Afganistán, y a evitar cualquier violación en el futuro”, añadió.
El ministerio no dio detalles sobre cuáles eran esos principios y regulaciones. En un primer momento no había representantes de Radio Begum disponibles para hacer comentarios.
Desde su toma de poder, los talibanes han excluido a las mujeres de la educación, muchos tipos de trabajos y espacios públicos. Los periodistas, especialmente las mujeres, han perdido sus empleos a medida que los talibanes estrechan su control sobre los medios de comunicación.
En el índice de libertad de prensa 2024 de Reporteros Sin Fronteras, Afganistán ocupa el puesto 178 de 180 países. El año anterior ocupaba el puesto 152.
El Ministerio de Información no identificó en un principio el canal de televisión con el que alegó que Radio Begum había estado trabajando. Pero el comunicado del sábado mencionó la colaboración con “medios extranjeros sancionados”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.