INDIANÁPOLIS (AP) — Tyrese Haliburton, la afable estrella de los Pacers de Indiana, ha demostrado que no se arredra ante Damian Lillard, su rival de los Bucks de Milwaukee y también All-Star.
Ha sido parte de la agresividad y las provocaciones que comienzan a intensificarse como suele suceder durante los playoffs de la NBA. Haliburton tiene una explicación sucinta para lo que los fanáticos han presenciado en la serie de los Pacers con los Bucks, diciendo que los equipos simplemente no se gustan.
Los ánimos también están encendidos entre Golden State y Houston, así como entre los Lakers de Los Ángeles y Minnesota. Pero para Milwaukee e Indiana, la animosidad se ha excedido.
Haliburton respondió cuando Lillard comenzó a hablar durante un tiempo muerto en el primer duelo de esta serie de playoffs de primera ronda. Lo hizo de nuevo cuando los jugadores se enfrentaron verbalmente al final del segundo. Y si vuelve a suceder cuando la serie se reanude en Milwaukee, muy cerca de la ciudad natal de Haliburton, Oshkosh, Wisconsin, probablemente será más de lo mismo.
“Él quiere ganar, yo quiero ganar y estamos en el nivel más alto, el momento más contencioso en los playoffs”, dijo Haliburton después de que los Pacers tomaran una ventaja 2-0 en la serie. “Así que es solo una competencia al final de cuentas Pero no tenemos que sentarnos aquí y actuar como si hubiera algún secreto. No nos gustan, no les gustamos, eso es lo que hay".
Es fácil entender cómo el enfrentamiento Pacers-Bucks alcanzó esta intensidad: el tercer partido será su 18vo enfrentamiento desde el comienzo de la temporada pasada y Milwaukee quiere desesperadamente evitar una tercera eliminación consecutiva en la primera ronda, la segunda seguida ante Indiana.
Hace un año, Indiana ganó cuatro de los cinco enfrentamientos de la temporada regular y luego eliminó a los Bucks 4-2 al ganar tres de los últimos cuatro juegos de playoffs. Este año, Milwaukee ganó tres de cuatro durante la temporada regular, pero ha perdido los dos primeros en la postemporada, donde la agresividad es la norma.
Ocurre en toda la liga.
— En Boston, un codazo involuntario del centro de Orlando Goga Bitadze dejó ensangrentado a Kristaps Porzingis de los Celtics.
— En Houston, los cruces verbales y miradas desafiantes han abundado con Dillon Brooks y Draymond Green entre los participantes. No ayudó que Jimmy Butler tuviera que abandonar el juego después de una fuerte caída en el segundo duelo de esa serie.
— En Los Ángeles, Anthony Edwards y Luka Doncic han echado más leña al fuego.
Son los playoffs y hay más roce.
Pero para los dos escoltas All-NBA en la serie Indiana-Milwaukee, la mala sangre se remonta desde que Haliburton celebró un triple decisivo en el último minuto de la victoria de Indiana por 128-119 sobre Milwaukee en las semifinales de la Copa NBA 2023, copiando el movimiento característico Dame Time de Lillard al mirar su muñeca. Lo ha hecho desde entonces, también.
Y luego, por supuesto, estuvo la disputa de la temporada pasada por un balón, que envió a Giannis Antetokounmpo, dos veces MVP de la liga, corriendo al vestuario después de haber anotado un récord personal de 64 puntos.
El entrenador de Milwaukee Doc Rivers cree que los altercados que eran tan comunes durante su carrera como jugador de la NBA, una de las eras más físicas en la historia de la liga, son más un espectáculo secundario.
“Cuando le das una falta técnica a dos tipos que no hacen nada —se estaban mirando, no iban a pelear— no se necesita una técnica”, dijo, refiriéndose a un altercado inicial entre Gary Trent Jr. y Pascal Siakam. “Como, a veces, ¿podemos simplemente seguir con el maldito juego? Es ridículo. Eso tomó como 25 minutos para resolver y no había nada allí”.
Siakam no parece muy afectado por nada de eso.
“Quiero decir, si necesitas una ventaja en los playoffs, tenemos problemas”, dijo Siakam, quien llegó a los Pacers en un canje en enero de 2024.
Haliburton, quien ha sido parte de todos los recientes enfrentamientos Milwaukee-Indiana, dice que jugar contra los Bucks es diferente.
“Todo el mundo dice que las rivalidades de la liga han desaparecido. Justo tenemos una aquí", dijo el escolta de los Pacers. "Hemos jugado como un millón de veces en los últimos dos años. He visto todas las coberturas que podrían ponernos, y creo que esos muchachos probablemente sienten lo mismo sobre nosotros. Pero todavía hay muchos partidos por jugar, así que estoy seguro de que habrá más momentos acalorados, más momentos competitivos. Lo extracurricular es extracurricular, pero es divertido”.
___
Deportes en español AP: https://apnews.com/hub/deportes