BRUSELAS (AP) — Es poco probable que se conceda asilo en Europa a migrantes de Bangladesh, Colombia, Marruecos y Túnez, por lo que sus solicitudes deben tramitarse por la vía rápida para que puedan ser enviados a sus países de origen con mayor celeridad, declaró el miércoles el brazo ejecutivo de la Unión Europea.
La Comisión Europea afirmó que siete países, incluyendo también a Egipto, India y Kosovo, deberían ser designados como "terceros países seguros". Las solicitudes de sus ciudadanos para protección internacional en Europa se resolverían en tres meses en lugar de los seis habituales.
En total, más de 200.000 personas de estos países solicitaron asilo el año pasado.
Hace un año, las naciones de la UE respaldaron reformas radicales al fallido sistema de asilo del bloque. Las reglas estaban destinadas a resolver los problemas que han dividido a los 27 países desde que más de 1 millón de migrantes llegaron a Europa en 2015, la mayoría huyendo de la guerra en Siria e Irak.
Pero las nuevas reglas no están programadas para entrar en vigor hasta al menos junio de 2026, y la comisión está desesperada por acelerar los procedimientos, incluyendo la deportación más rápida de personas, para aliviar la presión sobre las instalaciones de recepción de migrantes.
El comisionado de Migración de la UE, Magnus Brunner, expresó: "Muchos estados miembros enfrentan un retraso significativo en las solicitudes de asilo, por lo que cualquier cosa que podamos hacer ahora para apoyar decisiones de asilo más rápidas es esencial".
Brunner dijo que la propuesta de la comisión "puede ayudar a los estados miembros a manejar las solicitudes más rápidamente". Insistió en que cada solicitante sería evaluado caso por caso y "sujeto al escrutinio de los tribunales nacionales", para que las personas pudieran apelar.
El plan debe ser respaldado por los países miembros de la UE y el Parlamento Europeo antes de que pueda entrar en vigor.
Bajo este plan, las solicitudes de asilo de personas provenientes de países que son candidatos para unirse a la UE —Albania, Bosnia, Georgia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía— también serían aceleradas.
Además, los miembros de la UE podrían acelerar los procedimientos para personas provenientes de países donde el 20% o menos de los solicitantes reciben protección internacional en Europa. La llamada tasa de reconocimiento para los siete "terceros países seguros" es del 5% o menos.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.