NUEVA YORK (AP) — Las ventas de Tesla disminuyeron en los primeros tres meses del año, otro signo de que la compañía de autos eléctricos de Elon Musk, que alguna vez estuvo en auge, está teniendo dificultades para atraer compradores.
La caída del 13% probablemente se deba a una combinación de factores, incluyendo su línea de productos envejecida, la competencia de rivales y una reacción negativa a la afición de Musk de seguir políticas de ultraderecha. También es una advertencia de que el informe de ganancias del primer trimestre de la compañía, que se publicará más tarde este mes, podría decepcionar a los inversores.
Tesla reportó entregas de 336.681 unidades a nivel mundial en el trimestre de enero a marzo. La cifra fue inferior a las ventas de 387.000 en el mismo período del año anterior. La disminución se produjo a pesar de los grandes descuentos, financiamiento cero y otros incentivos.
Los analistas encuestados por FactSet esperaban entregas mucho más altas de 408.000.
Las acciones de Tesla han caído aproximadamente a la mitad desde que alcanzaron un récord a mediados de diciembre, ya que las expectativas de una regulación más laxa y grandes ganancias con Donald Trump como presidente fueron reemplazadas por el temor de que el boicot a los autos de Musk y otros problemas pudieran afectar gravemente a la compañía.
Los analistas aún no están seguros de cuánto de la caída en las ventas se debe a las protestas u otros factores. Las ventas de autos eléctricos han sido en general lentas, y Tesla en particular está sufriendo ya que los compradores de autos posponen la compra de su modelo más vendido, el Model Y, debido a los planes para una versión actualizada a finales de este año.
El fabricante de vehículos eléctricos de Austin, Texas, también ha perdido cuota de mercado frente a sus rivales en los últimos meses a medida que sus ofertas mejoran, incluidas las de BYD. El gigante chino de vehículos eléctricos presentó en marzo una tecnología que permite que sus autos se carguen en solo unos minutos.
Las acciones de Tesla cayeron más del 4% antes de la apertura del mercado el miércoles.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.