NUEVA YORK (AP) — El líder de una violenta banda ecuatoriana fue acusado en la ciudad de Nueva York por cargos de haber importado miles de libras de cocaína a Estados Unidos, informaron el miércoles los fiscales federales.
José Adolfo Macías Villamar ha liderado a Los Choneros y su "red de asesinos y traficantes de drogas y armas" desde al menos 2020, afirmó el fiscal estadounidense John Durham en un comunicado de prensa.
"El acusado fue un líder despiadado y un prolífico traficante de drogas para una violenta organización criminal transnacional", expresó.
La acusación de siete cargos revelada en Brooklyn imputa a Villamar y a un coacusado no identificado por distribución internacional de cocaína, conspiración y cargos relacionados con armas, incluyendo el contrabando de armas de fuego desde Estados Unidos.
Las autoridades informaron que Macías Villamar no está bajo custodia en Estados Unidos.
En enero de 2024, se descubrió que había desaparecido de su celda en la prisión de Quito, Ecuador, donde cumplía una condena de 34 años por tráfico de drogas.
A principios de este mes, el gobierno ecuatoriano anunció que la recompensa por la captura de Villamar, cuyo apodo es "Fito", se incrementaría a 1 millón de dólares.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.