TIRANA, Albania (AP) — Un tribunal albanés liberó el miércoles de arresto domiciliario al ex primer ministro Sali Berisha, quien lidera el Partido Democrático de oposición y está acusado de corrupción.
El Tribunal Especial para la Corrupción y el Crimen Organizado, que abarca casos que involucran a altos funcionarios y políticos, revocó su orden de arresto domiciliario para Berisha, emitida hace casi un año, sin dar ninguna razón.
La inmunidad parlamentaria de Berisha fue retirada en diciembre de 2023 y fue puesto bajo arresto domiciliario después de que violara una orden anterior de presentarse en el tribunal cada dos semanas. También se le prohibió viajar al extranjero, pero esa orden fue anulada la semana pasada por el Tribunal Constitucional.
Berisha, de 80 años, fue aclamado por cientos de seguidores que lo esperaban en la sede del Partido Democrático gritando su nombre.
“Hoy estamos más cerca que nunca de nuestro triunfo, el regreso al poder del Partido Democrático”, les dijo a la multitud, repitiendo el llamado del partido a los socialistas gobernantes para crear un gabinete tecnocrático de transición que lleve al país a elecciones libres.
Durante su arresto domiciliario, Berisha se quedó en su apartamento en el centro de Tirana. Aunque se le prohibió comunicarse con otras personas aparte de su familia y abogados, cada tarde daba discursos a pequeños grupos de seguidores reunidos fuera de su edificio.
Privar a Berisha de la comunicación y presencia física para liderar su partido fue un problema diario en la política de Albania porque es el líder del principal partido de oposición. Una elección parlamentaria tendrá lugar la próxima primavera.
En octubre de 2023, los fiscales lo pusieron bajo investigación por supuestamente abusar de su cargo para ayudar a su yerno, Jamarber Malltezi, a privatizar terrenos públicos para construir 17 edificios de apartamentos en la capital, Tirana.
En septiembre de este año, Berisha fue formalmente acusado de corrupción en conexión con un trato de propiedad. Ha negado los cargos, describiéndolos como represión política ordenada por el primer ministro Edi Rama del gobernante Partido Socialista.
Berisha fue primer ministro de 2005 a 2013 y sirvió como presidente de 1992 a 1997. Fue reelegido como legislador por el Partido Democrático en las elecciones parlamentarias de 2021.
El gobierno de Estados Unidos en mayo de 2021 y el Reino Unido en julio de 2022 prohibieron la entrada a Berisha y a miembros cercanos de su familia a sus países debido a su presunta implicación en corrupción.
Miembros del Partido Democrático y sus seguidores en una coalición de oposición han estado realizando protestas por los arrestos de su líder Berisha y del expresidente Ilir Meta en casos separados de corrupción, diciendo que los cargos tienen motivaciones políticas.
La oposición acusa al gobierno de corrupción y desea que sea reemplazado por un Gabinete tecnocrático de transición antes de la elección parlamentaria de 2025.
Estados Unidos y la Unión Europea han instado a la oposición a reanudar el diálogo con el gobierno, diciendo que la violencia no ayudará al país a integrarse en la Unión Europea de 27 naciones.
En octubre, Tirana inició discusiones con el bloque sobre alinearse con la UE en el Estado de Derecho, el funcionamiento de las instituciones democráticas y la lucha contra la corrupción. Albania tiene como objetivo unirse al bloque para 2030, según Rama.
___
Siga a Llazar Semini: https://x.com/lsemini
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.