KIEV, Ucrania (AP) — Una docena de líderes de Europa y Canadá llegaron en tren a la capital de Ucrania la mañana del lunes para conmemorar el tercer aniversario de la invasión rusa.
Los visitantes fueron recibidos en la estación por el ministro ucraniano de Exteriores, Andrii Sybiha, y el jefe de gabinete del presidente, Andrii Yermak. Entre ellos estaban la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
En una publicación en X, Von der Leyen escribió que Europa estaba en Kiev “porque Ucrania está en Europa”.
“En esta lucha por la supervivencia, no solo está en juego el destino de Ucrania. Está en juego el destino de Europa”, escribió.
Los invitados, que también incluían al presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, así como a los primeros ministros de países del norte de Europa y el presidente de España, tenían previsto asistir a eventos dedicados al aniversario y comentar el apoyo a Ucrania en medio de un reciente cambio de política de Estados Unidos durante el mandato del presidente Donald Trump.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.