Israel está intensificando su bombardeo de la Franja de Gaza previo a una esperada invasión por tierra del enclave. La cantidad de muertos en Gaza está aumentando rápidamente, y Estados Unidos teme que eso pueda provocar un conflicto más amplio en la región.
Los 2,3 millones de habitantes de Gaza se están quedando sin alimentos, agua y medicinas desde que Israel inició su asedio al territorio tras el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre. Ha entrado algo de ayuda humanitaria a la franja, pero ha sido una fracción de lo necesitado, y la distribución por parte de la ONU tendrá que cesar si no hay combustible para los camiones.
La guerra, que el martes entra en su 18mo día, ya es la más mortífera de todas las guerras libradas por Gaza entre los dos bandos. El Ministerio de Salud regentado por Hamás dice que han muerto 5.791 palestinos y que 16.297 han sido heridos. En Cisjordania, 96 palestinos han muerto y 1.650 han sido heridos desde el 7 de octubre.
Más de 1.400 israelíes han muerto, en su mayoría durante el ataque inicial de Hamás. Además de eso, 222 personas fueron secuestradas y tomadas como rehenes por Hamás y llevadas a Gaza. Cuatro de ellas han sido liberadas.
CIUDAD GAZA, Franja de Gaza — Los bombardeos israelíes en el día pasado en la Franja de Gaza mataron a más de 700 personas, indicó el martes el Ministerio de Salud regentado por Hamás.
Eso representa un pronunciado aumento del saldo de muertes en medio del bombardeo israelí sobre el territorio.
Israel ha estado bombardeando Gaza desde que milicianos de Hamás atacaron poblados en el sur de Israel el 7 de octubre.
Eso ha llevado el saldo de muertes a 5.791, incluyendo 2.360 niños, dijo el vocero del ministerio Ashraf al-Qidra en un comunicado. Por lo menos otras 16.297 personas han sido heridas, dijo Al-Qidra.
Declaró que han recibido reportes de 1.550 personas desaparecidas, incluyendo 870 niños, sugiriendo que algunas de ellas podrían estar todavía bajo los escombros de edificios bombardeados.
CAMPAMENTO DE REFUGIADOS NUSEIRAT, Franja de Gaza — Un bombardeo alcanzó un concurrido mercado en el campamento de refugiados Nuseirat en el centro de Gaza, matando a varios clientes y dejando heridos a docenas, dijeron testigos.
Hombres usaron martillos para quebrar trozos de concreto y hurgaron con sus manos entre los escombros para salvar a todos los que podían, o para sacar a los muertos entre las ruinas.
Un hombre sepultado hasta el cuello observó a sus rescatistas con los ojos abiertos, su rostro cubierto de polvo.
Los rescatistas le colocaron una máscara de oxígeno mientras otros seguían tratando de sacarlo. En unos 15 minutos fue extraído y colocado en una camilla, en medio de gritos de júbilo de la gente que alzaba los brazos en señal de triunfo.
JERUSALÉN — El presidente francés Emmanuel Macron, tras reunirse el martes con el primer ministro israelí, propuso la creación de una coalición para combatir a los grupos terroristas “que nos amenazan a todos”.
Comparó la idea con la coalición que combatió al grupo Estado Islámico en Irak y Siria. Hizo referencia al grupo guerrillero libanés Hezbollah, al gobierno iraní y a los rebeldes hutíes en Yemen, entre otros, a los que advirtió que no deben abrir otro frente en esta guerra.
Macron se reunió con familias de personas que han sido retenidas como rehenes por Hamás en la Franja de Gaza y aseveró que “no escatimaremos esfuerzos” para obtener la libertad de ciudadanos franceses. Nueve franceses están entre los rehenes.