BAMAKO, Mali (AP) — Un ataque de un grupo yihadista en el norte de Burkina Faso dejó más de 100 muertos, en su mayoría soldados, indicaron el lunes un trabajador humanitario y residentes locales.
El ataque a varios lugares, incluida una base militar y la estratégica ciudad de Djibo —asediada desde hace tiempo—, ocurrió el domingo temprano, comentó un trabajador humanitario activamente involucrado en diálogos en comunidades de Burkina Faso fuertemente afectadas. Una estudiante de la zona indicó que su padre estaba entre los fallecidos.
Ambos individuos hablaron con The Associated Press el lunes a condición de guardar el anonimato por temor a sufrir represalias.
Un grupo yihadista alineado con Al Qaeda conocido como Jama’at Nasr al Islam wal Muslimin —JNIM, que está activo en la región del Sahel— se atribuyó la responsabilidad del ataque del domingo.
Dirigida por una junta militar, la nación de 23 millones de habitantes que carece de costas ha sido una de las más afectadas por la crisis de seguridad en la región africana del Sahel, considerada actualmente el punto global en que el extremismo violento está más activo. Aproximadamente la mitad de Burkina Faso está fuera del control del gobierno a consecuencia de la violencia que contribuyó a dos golpes de Estado en 2022. Las fuerzas de seguridad gubernamentales también han sido acusadas de cometer ejecuciones extrajudiciales.
El trabajador humanitario, al igual que Charlie Werb, un analista independiente enfocado en el Sahel, relataron cómo el ataque del domingo comenzó simultáneamente en diferentes lugares a las 6 de la mañana del domingo.
"Combatientes del JNIM atacaron ocho localidades simultáneamente para dispersar a la fuerza aérea de Burkina Faso. El ataque principal ocurrió en Djibo, donde los milicianos del JNIM primero se apoderaron de todos los puntos de control para ingresar a la ciudad antes de atacar los campamentos militares, particularmente el campamento de la Unidad Especial Antiterrorista", expresó el trabajador humanitario.
Werb, quien estudió videos publicados en línea, indicó que los atacantes pasaron varias horas en áreas sin apoyo aéreo de las fuerzas armadas de Burkina Faso, a diferencia de ataques similares en Djibo en el pasado, en los que las fuerzas de seguridad han repelido con éxito a los extremistas.
El ataque más reciente muestra el creciente poder y el alcance cada vez mayor del JNIM en Burkina Faso, expresó Wassim Nasr, especialista en el Sahel e investigador sénior en el Soufan Center, un centro de investigación sobre seguridad. “El hecho de que Djibo fuera atacada confirma el grado de libertad de movimiento que tiene el JNIM dentro de Burkina Faso”, añadió.
Analistas han advertido que la estrategia de la junta de incrementar las acciones militares, incluido el reclutamiento masivo de civiles en milicias mal entrenadas, ha agravado las tensiones entre etnias.
____
McMakin informó desde Dakar, Senegal
____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.