ISLAMABAD (AP) — Un agente de policía que trabajaba en la primera campaña de vacunación contra la polio en Pakistán de este año fue asesinado a tiros por pistoleros no identificados el lunes, informó la policía.
Pakistán desplegó miles de agentes de policía para proteger a los trabajadores de salud que van de casa en casa para vacunar a los niños y son el objetivo de milicianos que afirman falsamente que las campañas de vacunación son una conspiración occidental para esterilizar a los niños.
El oficial de policía fue asesinado en Jamrud, un distrito en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa que limita con Afganistán, dijo el policía local Jamshed Khan.
Más de 200 trabajadores de la polio y policías asignados para su protección han sido asesinados en Pakistán desde la década de 1990, según funcionarios de salud y autoridades. En diciembre, una bomba al borde de la carretera explotó cerca de un vehículo que transportaba a policías asignados para proteger a los trabajadores de la polio en el convulso noroeste, matando a tres agentes e hiriendo a otros dos.
Aunque los grupos armados han dejado de reivindicar ataques contra los trabajadores de la polio y la policía que los escolta, las autoridades atribuyen los atentados al Talibán paquistaní y otras facciones disidentes del Tehrik-e-Taliban Pakistán, o TTP. El TTP es un aliado del Talibán afgano que tomó el poder en Afganistán en 2021.
El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, inició la campaña de vacunación el domingo y se reunió con el personal médico y representantes de agencias de ayuda internacional y prometió que Pakistán ganaría la guerra contra la polio. La campaña que comenzó el lunes tiene como objetivo vacunar a 44,2 millones de niños menores de 5 años y continuará hasta el próximo domingo.
Ayesha Raza Farooq, la asesora del primer ministro para la erradicación de la polio, instó a los padres a cooperar con los trabajadores de la polio para proteger a sus hijos de la enfermedad.
La polio es una infección causada por un virus que afecta principalmente a niños menores de 5 años. La mayoría de los niños infectados con polio no presentan síntomas, pero puede causar fiebre, dolores de cabeza, vómitos y rigidez de la columna vertebral. En casos graves, la polio puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis en cuestión de horas, según la Organización Mundial de la Salud.
Pakistán y la vecina Afganistán son los únicos dos países donde el virus nunca ha sido detenido. Pakistán reportó un caso en enero y tuvo 77 casos el año pasado. Afganistán tuvo 23 casos en 2024, según datos de la OMS.
Pakistán quiere que ambos países lancen campañas de vacunación simultáneamente para erradicar la enfermedad. El Talibán afgano suspendió en septiembre las campañas de vacunación de casa en casa, obligando a los padres a llevar a los niños a lugares designados para vacunar a sus hijos.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.