Meta ha anunciado la adopción de un sistema de verificación de contenidos basado en las notas de la comunidad, a ejemplo de que utiliza la red social X, para combatir la desinformación en Facebook, Instagram y Threads.
La compañía tecnológica ha decidido finalizar el programa de verificación de terceros que lanzó en 2016, por el que organizaciones independientes de expertos ofrecían a los usuarios más información sobre lo que venían ‘online’, con el objetivo de que tuvieran más contexto y pudieran combatir la desinformación.
Cambio radical en Meta
Esta aproximación, sin embargo, ha puesto de relieve que los expertos también tienen “sus propios prejuicios y perspectivas”, lo que ha llevado a que haya “demasiado contenido que la gente entendería como discurso y debate político legítimo”, como señala el director de Asuntos Globales, Joel Kaplan, en un comunicado.
Por ello, la compañía ha decidido implementar las notas de la comunidad. “Hemos visto que este enfoque funciona en X, donde empoderan a su comunidad para decidir cuándo las publicaciones son potencialmente engañosas y necesitan más contexto, y las personas de una amplia gama de perspectivas deciden qué tipo de contexto es útil para que lo vean otros usuarios”, ha dicho.
El programa de notas de la comunidad se habilitará en Facebook, Instagram y Threads, donde serán los contribuyentes quienes redacten las notas. Estas notas, además, requerirán el acuerdo entre personas con una variedad de perspectivas para ayudar a prevenir calificaciones sesgadas.
Meta realizará una transición desde el control de verificación de datos hasta las notas de la comunidad para implementar definitivamente este programa en Estados Unidos en los próximos meses.
“Es hora de volver a nuestras raíces en torno a la libre expresión en Facebook e Instagram”, expresó hoy Zuckerberg en un video y de esta manera la decisión de Meta marca un retorno a sus orígenes. Zuckerberg argumentó que los sistemas de moderación se han vuelto demasiado complejos y restrictivos, llevando a la censura de contenido que según él es inofensivo. Además apuntó que los verificadores de datos “han sido demasiado parciales políticamente y han destruido más confianza de la que han creado, especialmente en los EE.UU.”
En sintonía con Trump
El mensaje de Zuckerberg tiene un explícito acercamiento a Donald Trump, quien asumirá el próximo 20 de enero como presidente de Estados Unidos.
El dueño de Meta sostuvo que las nuevas políticas de moderación están en relación con la necesidad de colaborar con el gobierno de Estados Unidos para contrarrestar las presiones de censura a nivel global.