EAST HARTFORD, Connecticut, EE.UU. (AP) — Alrededor de 3.000 miembros del sindicato laboral se declararon en huelga el lunes temprano en el fabricante de motores de avión Pratt & Whitney en Connecticut, una vez que las negociaciones sobre salarios, jubilaciones y seguridad laboral se fracasaron.
Miembros de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales protestan en las plantas en East Hartford y Middletown, luego que aproximadamente el 77% de los cerca de 2.100 miembros del sindicato votaron a favor de su primera huelga desde 2001, indicaron funcionarios del sindicato. Su contrato expiró el domingo por la noche.
“Pratt and Whitney es una potencia en productos aeroespaciales militares y comerciales porque nuestra membresía lo hace posible”, afirmó en un comunicado David Sullivan, vicepresidente del sindicato para la zona este. “Esta oferta no aborda las preocupaciones de los miembros, y los miembros tomaron su decisión —seguiremos luchando por un contrato justo”.
La empresa, una subsidiaria de RTX Corp., con sede en Arlington, Virginia, calificó su última propuesta de salarios y jubilación como competitiva, y subrayó que su fuerza laboral está entre las mejor remuneradas de la región y la industria.
“Nuestro mensaje a los líderes sindicales a lo largo de este proceso reflexivo ha sido simple: mayor salario, mejores ahorros para la jubilación, más días libres y más flexibilidad”, expresó la empresa en un comunicado. “No tenemos planes inmediatos para reanudar las negociaciones en este momento y tenemos planes de contingencia para mantener las operaciones y cumplir con nuestros compromisos con los clientes”.
La empresa agregó que su última propuesta de contrato incluía un aumento salarial inmediato del 4%, seguido de un aumento del 3,5% en 2026 y un aumento del 3% en 2027. También incluía un bono de ratificación de contrato de 5.000 dólares y mejores prestaciones para el plan de pensiones y 401k.
Pratt & Whitney fabrica motores para aviones comerciales y militares, incluyendo la línea GTF para aviones comerciales de Airbus y el F135 para la flota de aviones de combate F-35 Lightning II del ejército.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.