BOSTON (AP) — Residentes de todo Estados Unidos, desde las Llanuras del Norte hasta el extremo de Maine, se preparaban para temperaturas peligrosamente bajas mientras decenas de millones de habitantes a lo largo de la costa este enfrentaban una densa capa de nieve y previsiones de nuevas nevadas.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de tormenta invernal para partes de la costa atlántica central hasta el lunes por la mañana. Las alertas comenzaron en Nueva Inglaterra el domingo por la tarde.
Se esperaba una intensa nevada de efecto lago en el oeste del estado de Nueva York desde el lunes hasta el miércoles por la mañana, con posibles acumulaciones de 60 a 90 centímetros (entre 2 y 3 pies) en algunas áreas, como Oswego, junto al lago Ontario.
Marc Chenard, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland, estimó que hasta 70 millones de personas estarán bajo algún tipo de alerta por tormenta invernal en los próximos días.
La nevada del domingo era apenas el comienzo de una semana caótica de clima. Gran parte de la costa este soportará algunas de las temperaturas más frías de este invierno.
Una zona desde las Montañas Rocosas hasta las Llanuras del Norte experimentará un clima más frío de lo normal durante varios días, con temperaturas que se espera bajen a entre -34 grados Celsius (-30 grados Fahrenheit) y -48 ºC (-55 ºF) el lunes. Se espera que las sensaciones térmicas bajo cero se registren en lugares tan meridionales como Oklahoma y el Valle de Tennessee.
Se instó a los residentes de Minnesota a vestir ropa adecuada y llevar un kit de supervivencia para viajar. Kristi Rollwagen, directora de seguridad nacional y gestión de emergencias del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, también instó a los conductores a conducir con el tanque lleno de gasolina y un teléfono celular completamente cargado para mantenerse en contacto con sus seres queridos.
“No es algo que no hayamos experimentado antes, es solo un buen recordatorio de que hace frío en Minnesota”, dijo Rollwagen.
Mientras tanto, se espera que las temperaturas en Washington, D.C., ronden entre los -7 ºC y los -1 ºC (en la gama de 20 ºF) con ráfagas de viento de hasta 48 kilómetros por hora (30 millas por hora), dijo Chenard. El pronóstico llevó a trasladar la ceremonia de investidura del presidente electo Donald Trump al interior de la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos.
Como a principios de este mes, este último brote de frío proviene de una perturbación en el vórtice polar, el anillo de aire frío generalmente atrapado alrededor del Polo Norte.
El aire frío se moderará a medida que se desplace hacia el sur y hacia el este, pero el centro y este de Estados Unidos aún experimentarán temperaturas en los -10 ºC y los -6 ºC (de 13 ºF a 20 ºF) el lunes y martes, dijo Chenard. La costal atlántica central y el noreste del país también tendrán máximas en esa franja, con mínimas de unos -18 ºC (entre un solo dígito y bajo cero Fahrenheit), y sensaciones térmicas por debajo de cero.
Las temperaturas más frías se extenderán hacia el sur a principios de esta semana, donde hasta 30 millones de personas a partir del lunes podrían ver una mezcla invernal de nieve, aguanieve y lluvia helada. Se espera que las condiciones inusuales se extiendan desde Texas hasta el norte de Florida y las Carolinas. Se esperan impactos a partir del lunes por la noche en Texas y luego se extenderán por la costa del Golfo y el sureste el martes y miércoles.
El aire gélido combinado con un sistema de baja presión sobre el Golfo está detrás de la tormenta, que podría traer nieve pesada justo al sur del corredor de la Interestatal 20 a través del norte de Luisiana y en Mississippi y una mezcla de nieve, aguanieve y lluvia helada cerca del corredor de la Interestatal 10 desde Houston hasta Mobile, Alabama.
El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, declaró el sábado el estado de emergencia antes de que comenzara el mal tiempo e instó a la población a prepararse y estar atenta a las previsiones.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.