LONDRES (AP) — La ministra británica responsable del desarrollo internacional renunció el viernes tras la decisión del primer ministro Keir Starmer, anunciada a principios de esta semana, de aumentar el gasto en defensa recortando el presupuesto de ayuda exterior.
En una carta dirigida a Starmer, que publicó en las redes sociales, Anneliese Dodds renunció como ministra de desarrollo internacional y ministra para las mujeres, afirmando que no había “caminos fáciles” para aumentar el gasto en defensa, pero que estaba en desacuerdo con la decisión de recortar la ayuda exterior.
El martes, Starmer dijo que el gobierno aumentaría el gasto en defensa del Reino Unido al 2,5% del producto interno bruto para 2027, desde el actual 2,3%, afirmando que Europa se encuentra en una nueva era de inseguridad que requiere una “respuesta generacional”. El aumento se financiaría mediante una reducción en el presupuesto de ayuda del 0,5% del PIB al 0,3%.
La medida, que recibió el apoyo del presidente estadounidense Donald Trump fue ampliamente criticada por las agencias de ayuda, que afirmaron que no solo perjudicaba a algunas de las personas más pobres del mundo, sino que también reducía el poder blando de Gran Bretaña.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.