NICOSIA, Chipre (AP) — La Unión Europea debería abandonar su enfoque “esquizofrénico” de imponer estrictos límites de gasto en defensa a sus miembros si quiere defender adecuadamente su territorio y lograr la autosuficiencia militar, declaró el miércoles el ministro de Defensa de Grecia.
Las declaraciones de Nikos Dendias se produjeron dos días después de que los líderes de la UE se reunieran en Bruselas para conversaciones informales sobre cómo aumentar y mejorar el gasto militar y potenciar la industria de defensa europea. Algunos miembros de la UE argumentan que las reglas fiscales del bloque de 27 miembros les impiden expandir sus presupuestos de defensa mientras Rusia continúa su guerra en Ucrania.
Dendias pidió que se disponga de más dinero para gastos militares tras conversaciones con el presidente chipriota Nikos Christodoulides y su homólogo chipriota Vasilis Palmas.
“Nuestra autonomía en defensa, que todos deseamos, no se puede lograr bajo este estrecho marco fiscal, por lo que tengo la esperanza de que la Unión Europea pueda volver a la razón”, indicó Dendias.
El funcionario griego también procedió a “asegurar a nuestros amigos transatlánticos” que una Europa más fuerte militarmente no restaría de la obligación europea hacia la OTAN, sino que es “completamente compatible y útil”.
Chipre y Grecia estuvieron entre otros 19 estados miembros de la UE que firmaron una carta pidiendo un acceso más fácil y ampliado al dinero del Banco Europeo de Inversiones para inversiones en seguridad y defensa.
El presidente chipriota Nikos Christodoulides señaló que los líderes de la UE ratificarán “decisiones significativas” tomadas en conversaciones informales durante su próxima cumbre que fortalecerán las capacidades defensivas del bloque y mejorarán su papel geoestratégico.
Christodoulides se ha comprometido a aumentar el gasto en defensa en la nación insular dividida étnicamente y ha acordado con Estados Unidos y la UE mejorar las principales bases aéreas y navales de Chipre.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.