El ministro italiano de Economía, Giancarlo Giorgetti, advirtió el sábado que imponer aranceles de represalia a Estados Unidos sería perjudicial tanto para Italia como para Europa.
Durante su intervención en un foro empresarial en Cernobbio, cerca de Milán, Giorgetti señaló que Roma está trabajando por una “desescalada” con Washington tras el anuncio de Donald Trump de que impondrá un arancel general del 20% a los países de la Unión Europea.
“Debemos evitar poner en marcha una política de contratarifas que podría ser perjudicial para todos, y especialmente para nosotros”, manifestó Giorgetti. “Nuestro mensaje es que debemos evitar presionar el botón del pánico (...) Estamos siguiendo un enfoque pragmático y racional.”
Giorgetti propuso que la UE permita que los estado miembro aumenten el gasto relajando las reglas fiscales del bloque.
Italia tiene un margen presupuestario muy limitado, ya que el gobierno prevé que su gigantesca deuda aumente hasta casi el 138% de su Producto Interno Bruto en 2026.
“La deuda pública italiana supone un menor margen presupuestario para nuestro país, una restricción que debe tenerse en cuenta en todas las decisiones que tomemos”, agregó Giorgetti, refiriéndose también a los planes de Bruselas para aumentar el gasto en defensa.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.