NUEVA YORK (AP) — Disney superó fácilmente las expectativas del primer trimestre gracias, en parte, al éxito de taquilla “Moana 2″.
La película animada había generado expectación, pero “Moana 2”, originalmente planeada como una serie para el servicio de streaming de la compañía, antes de ser producida para la gran pantalla, superó las predicciones. Su estreno de cinco días estableció un nuevo récord para el cine en el fin de semana largo por el Día de Acción de Gracias.
The Walt Disney Co. ganó 2.550 millones de dólares, o 1,40 dólares por acción, para el período que terminó el 28 de diciembre. La compañía, con sede en Burbank, California, había ganado 1,91 mil millones de dólares, o 1,04 dólares por acción, en el período del año anterior.
Excluyendo cargos y beneficios únicos, las ganancias fueron de 1.76 dólares por acción, lo cual es 32 centavos mejor de lo que Wall Street esperaba, según analistas encuestados por Zacks Investment Research.
Sus ingresos aumentaron un 5% hasta alcanzar los 24.690 millones de dólares, un poco mejor de lo que los analistas habían proyectado.
Los ingresos en el segmento de Entretenimiento de Disney aumentaron un 9%. Los ingresos por ventas de contenido/licencias y otros saltaron un 34% por el fuerte desempeño de “Moana 2″.
El director general Bob Iger y el director financiero Hugh Johnston dijeron en comentarios preparados que la franquicia de películas de Moana demuestra la fuerte conexión que tienen las audiencias con las historias y personajes de Disney y valida aún más la estrategia de la compañía de invertir en propiedad intelectual popular.
El negocio directo al consumidor de Disney, que incluye Disney+ y Hulu, reportó un ingreso operativo trimestral de 293 millones de dólares en comparación con una pérdida operativa de 138 millones de dólares hace un año. Los ingresos aumentaron un 9% hasta los 6.070 millones de dólares.
El servicio de streaming Disney+ tuvo un aumento del 1% en suscriptores pagos a nivel doméstico, que incluye Estados Unidos y Canadá. Pero hubo una caída del 2% a nivel internacional, que excluye a Disney+ HotStar. El total de suscriptores pagos de Disney+ disminuyó un 1% en el trimestre. Disney también dijo que tenía 125 millones de suscriptores de Disney+ en el trimestre, una ligera disminución desde el cuarto trimestre. Tenía 178 millones de suscripciones de Disney+ y Hulu para el trimestre, un aumento de 900.000 suscriptores desde el trimestre anterior.
Iger dijo durante la conferencia telefónica de Disney que la compañía está realmente muy satisfecha con el crecimiento de sus suscriptores para Disney+ y Hulu, especialmente porque aumentaron sus precios.
“El éxito de Disney en superar las expectativas subraya el éxito de sus iniciativas de reducción de costos y el rendimiento resiliente en parques y estudios, compensando los vientos en contra en el streaming”, dijo Jesse Cohen, analista senior en Investing.com, en un comunicado enviado por correo electrónico. “Sin embargo, la sorpresiva pérdida de suscriptores de Disney+—la primera disminución desde su lanzamiento en 2019— hace sonar las alarmas sobre la saturación en un mercado abarrotado y los compromisos de su estrategia de precios”.
Mirando hacia el futuro, Disney dijo que prevé una disminución modesta en los suscriptores de Disney+ en el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre. La compañía aún anticipa un crecimiento de ganancias por acción ajustadas de un dígito alto para el año fiscal 2025.
La división de Experiencias, que incluye seis parques temáticos globales, su línea de cruceros, licencias de mercancías y videojuegos, reportó que el ingreso operativo fue básicamente plano en 3.110 millones de dólares. El ingreso operativo cayó un 5% en los parques domésticos, ya que los huracanes obligaron a cerrar Walt Disney World en Orlando, Florida, por un día y cancelaron un crucero. El ingreso operativo aumentó un 28% en los parques y Experiencias internacionales.
Las acciones subieron alrededor del 1% en las operaciones matutinas del miércoles.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.