WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump se reunirá el jueves con el primer ministro indio Narendra Modi, quien le ha brindado elogios y espera evitar los aranceles que la nueva administración ha impuesto a otros países en sus primeras semanas.
Modi es un nacionalista y ha destacado la cálida relación que mantuvo con Trump durante su primer mandato, mientras celebra su regreso a la Casa Blanca. El líder indio busca mejorar las relaciones con Washington y Occidente en general, que se enfriaron cuando Modi se negó a condenar a Rusia por su guerra en Ucrania.
El viaje se produce tras la victoria del partido nacionalista hindú de Modi en unas importantes elecciones legislativas estatales realizadas el fin de semana pasado en el territorio federal de India, que incluye Nueva Delhi. El primer ministro dijo, antes de partir hacia Washington, que la visita era una oportunidad para “profundizar nuestra asociación” en áreas clave como tecnología, comercio, defensa y energía.
Sin embargo, la visita a la Casa Blanca no será solo sonrisas.
El presidente republicano ya ha impuesto aranceles a China y dice que vendrán más contra la Unión Europea, mientras amenaza con medidas similares contra Canadá y México y amplía los aranceles sobre el acero y el aluminio que impuso inicialmente durante su primer mandato. Dijo el jueves que anunciaría aumentos en los aranceles de Estados Unidos para igualar las tasas que otros países imponen a las importaciones, declarando en su sitio de redes sociales: “¡HOY ES EL GRAN DÍA: ARANCELES RECÍPROCOS!”
Trump ha calificado repetidamente a India como un “rey de los aranceles”. En respuesta, Nueva Delhi ha mostrado su disposición a comprar más petróleo estadounidense, al tiempo que reduce de 50% a 40% sus propios aranceles sobre productos estadounidenses, incluidas algunas motocicletas Harley-Davidson.
Además, en 2023, India eliminó los aranceles de represalia a las almendras, manzanas, garbanzos, lentejas y nueces estadounidenses.
También existe un acuerdo reciente que permite que General Electric, con sede en Estados Unidos, se asocie con Hindustan Aeronautics, con sede en India, para producir motores a reacción para aviones indios en aquel país, así como la venta de drones armados MQ-9B SeaGuardian fabricados en Estados Unidos.
Aun así, Trump ha criticado los déficits comerciales de Estados Unidos en todo el mundo y ha dicho que trabajará para reducirlos, como afirmó en las reuniones que sostuvo la semana pasada en la Casa Blanca con el primer ministro japonés Shigeru Ishiba.
Estados Unidos es el mayor socio comercial de India, pero ambos países tienen un déficit comercial de 50.000 millones de dólares a favor de ésta.
El comercio de bienes y servicios entre India y Estados Unidos totalizó alrededor de 190.100 millones de dólares en 2023. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de India, las exportaciones de Estados Unidos a India fueron tuvieron un valor cercano a 70.000 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 120.000 millones.
Un funcionario del gobierno de Trump, que anticipó la reunión en una llamada telefónica con reporteros el jueves, dijo que India ha dado pasos modestos y positivos en el comercio. El funcionario, que insistió en el anonimato como condición de la llamada, dijo que se tiene el objetivo de alcanzar, para finales de este año, un acuerdo comercial bilateral con India que Estados Unidos consideraría justo para ambas naciones.
Otro tema que probablemente se discutirá es la inmigración. Modi puede señalar que India ha aceptado el regreso de 104 migrantes enviados en un avión militar estadounidense, el primer vuelo de este tipo al país como parte de las medidas del gobierno de Trump sobre la inmigración y la frontera entre Estados Unidos y México.
Mientras tanto, para el gobierno del republicano, India es una parte integral de la estrategia de Estados Unidos para contener a China en la región Indo-Pacífico. El país de Modi será sede de una cumbre de un grupo de países conocido como el Quad —compuesto por Estados Unidos, India, Japón y Australia— este mismo año.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.