JOHANNESBURGO (AP) — El escritor y poeta sudafricano Breyten Breytenbach, firme opositor de la política de apartheid del antiguo gobierno de minoría blanca de Sudáfrica, ha fallecido en París, anunció su familia el domingo. Tenía 85 años.
Breytenbach fue un célebre artífice de palabras, una voz líder en la literatura en afrikáans —un derivado del holandés que fue desarrollado por colonos blancos— y un crítico feroz del apartheid. Cumplió siete años de prisión en la década de 1970 por traición tras su regreso del exilio en París.
Su obra abordó temas de exilio, identidad y justicia, dijo su familia en un comunicado el domingo.
“Conocido por sus magistrales colecciones de poesía en afrikáans, así como por obras autobiográficas como ‘Las verdaderas confesiones de un terrorista albino’ y ‘Una temporada en el paraíso’, abordó sin temor temas de exilio, identidad y justicia”, indicó su familia en un comunicado.
Breytenbach fue poeta, novelista, pintor y activista cuyo trabajo tocó e influyó en la literatura y las artes tanto a nivel nacional como internacional.
Nació en la provincia del Cabo Occidental en 1939, pero pasó gran parte de su vida en el extranjero.
Se unió a Okhela, un ala ideológica del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica, en el exilio, pero permaneció profundamente conectado con sus raíces sudafricanas.
Le sobreviven su esposa, Yolande, su hija Daphnée y dos nietos.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.