ISLAMABAD (AP) — Al menos 16 paquistaníes murieron y 10 más están desaparecidos después de que un barco que transportaba a decenas de migrantes con destino a Europa se hundiera el fin de semana frente a la costa de Libia, informaron funcionarios el martes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que 33 de los 37 sobrevivientes estaban bajo custodia de la policía libia y uno estaba siendo tratado en un hospital. Se estima que había 65 personas en el barco, según el ministerio.
El primer ministro Shehbaz Sharif expresó su profundo pesar y tristeza por los que se perdieron en el naufragio en el puerto de Marsa Dela, en la ciudad occidental de Zawiya.
Sharif ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que completara el proceso de identificación de las víctimas y proporcionara asistencia a los afectados. También ordenó acciones contra quienes estén involucrados “en actos viles como el tráfico de personas”, según un comunicado.
La mayoría de las víctimas provenían de Kurram, un distrito en el noroeste de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que limita con Afganistán, donde cientos de personas han sido asesinadas en los últimos años en enfrentamientos sectarios.
“La gente intenta viajar a Europa por medios ilegales debido al desempleo” en su país, declaró Javed Hussain, sobrino de Shehzad Hussain, una de las víctimas. Comentó que los dolientes se estaban reuniendo en los hogares de aquellos que perecieron en la última tragedia.
En enero, las autoridades informaron que decenas de paquistaníes murieron cuando un barco se hundió frente a la costa de África Occidental. Algunos de los sobrevivientes acusaron más tarde a los contrabandistas de matar a 43 migrantes en una disputa sobre el pago. Desde entonces, Pakistán ha confirmado la muerte de 13 de sus nacionales.
Cientos de paquistaníes mueren cada año mientras intentan llegar a Europa por tierra y mar con la ayuda de contrabandistas humanos. También utilizan rutas terrestres y marítimas peligrosas para llegar a Europa en un esfuerzo por encontrar trabajo.
Libia, que tiene fronteras con seis naciones y una larga costa en el Mediterráneo, se sumió en el caos tras el levantamiento respaldado por la OTAN que derrocó al líder Moamar Gadafi en 2011. Desde entonces, el país rico en petróleo ha emergido como el punto de tránsito dominante para migrantes que huyen de la guerra y la pobreza en África y el Oriente Medio hacia Europa.
Al menos 674 migrantes fueron reportados muertos y más de 1.000 desaparecidos frente a las costas de Libia en 2024, según el proyecto de migrantes desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones. Más de 21.700 migrantes fueron interceptados y devueltos al país sumido en el caos.
En 2023, la OIM reportó 962 migrantes muertos y 1.563 desaparecidos frente a Libia. Alrededor de 17.200 migrantes fueron interceptados y devueltos a Libia ese año, según indicó.
Aquellos que son devueltos son llevados a centros de detención administrados por el gobierno, donde abundan los abusos, incluyendo trabajo forzado, golpizas, violaciones y torturas — prácticas que constituyen crímenes de lesa humanidad, según investigadores comisionados por la ONU. El abuso a menudo acompaña los intentos de extorsionar dinero a las familias de los migrantes encarcelados antes de liberarlos o permitirles salir de Libia en barcos de traficantes hacia Europa.
—
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
___
Magdy reportó desde El Cairo. El corresponsal Javed Hussain en Kurram, Pakistán, contribuyó.