MIAMI (AP) — Una mujer cubana que llegó a Estados Unidos de manera ilegal enfrenta cadena perpetua por su participación en una operación de tráfico de personas que resultó en la muerte de 16 personas.
Yaquelin Dominguez-Nieves, de 26 años, quien residía en Sebring, Florida, se declaró culpable el martes en el tribunal federal de Miami de conspirar para traficar personas hacia Estados Unidos, según los registros judiciales. Se enfrenta a un mínimo de cinco años de prisión, pero podría recibir una sentencia de cadena perpetua en una audiencia el 11 de abril.
De acuerdo con los documentos del tribunal, Dominguez-Nieves y su entonces novio, quien aún residía en Cuba, organizaron una operación de tráfico de personas en noviembre de 2022. Dominguez-Nieves recaudó al menos 11.500 dólares de los familiares de los migrantes en el sur de Florida con la promesa de traer a los migrantes desde Cuba a Estados Unidos.
El novio, que no ha sido arrestado, embarcó a unos 18 migrantes en una pequeña embarcación de pesca sin chalecos salvavidas y con un capitán que aparentemente no sabía cómo operar la embarcación, según los dos sobrevivientes.
La embarcación se hundió aproximadamente a 50 kilómetros (30 millas) de su travesía. Las víctimas incluyeron niños desde los nueve meses hasta los siete años, así como dos adolescentes de 16 años, dijeron los funcionarios. Se recuperaron cuatro cuerpos de los migrantes en el mar, y la causa de muerte fue determinada como ahogamiento.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.