LA HAYA (AP) — En toda Holanda, personas ataviadas con ropajes color naranja, desde esmóquines hasta boas de plumas, y botes llenos de juerguistas atiborraban los canales de Ámsterdam para celebrar el sábado el cumpleaños del rey.
En un parque de Ámsterdam, una perrita llamada Lucy mostraba su pelaje teñido de naranja.
“Me encanta. Es un día en el que, cada año, todo el mundo se reúne, celebra y no importa de dónde vienes, todo el mundo es aceptado”, dijo Dicky van Warmerdam, de 22 años. “Y si miras a tu alrededor, es simplemente una gigantesca fiesta, ¿y quien no quiere algo así?”
El paseo real oficial del rey Guillermo Alejandro y su familia en la ciudad de Doetinchem, en el este del país, inició una hora después de lo planeado para que no hubiera conflictos con el funeral del papa Francisco en el Vaticano.
En un mensaje grabado en vídeo, Guillermo Alejandro dijo que el día de la celebración en Holanda tenía “dos caras” debido al funeral del pontífice, y rindió tributo a Francisco.
“Para muchos católicos y no católicos, era una fuente de inspiración”, dijo el rey.
El cumpleaños número 58 del monarca cae el próximo domingo, pero el Día del Rey se celebra un día antes.
Las celebraciones comenzaron el viernes con mercados callejeros en la ciudad central de Utrecht y fiestas en otros poblados y ciudades.
Para la tarde del sábado, algunos canales de la capital holandesa estaban atestados de botes, lo que hacía que el agua apenas fuera visible a través de las multitudes y las nubes de humo naranja proveniente de bengalas.
En un mensaje publicado en redes sociales, el municipio de Ámsterdam dijo que algunas partes de la ciudad estaban “demasiado llenas” e instó a las personas a no visitar Ámsterdam y “celebrar el Día del Rey en otro lugar”. Otras ciudades también informaron que los eventos estaban saturados.
En el parque Vondel de Ámsterdam, varios niños extendían manteles y vendían juguetes, ropa y libros que ya no necesitaban en uno de los muchos “mercados libres” que proliferan en las aceras y parques.
No solo fueron los holandeses quienes celebraron celebraban en Ámsterdam.
“Es un gran momento para unirse, para hacer amigos, ya sabes… para establecer nuevas conexiones”, dijo el italiano Lorenzo Soldi, de 23 años.
___
Ahmad Seir en Ámsterdam contribuyó a este despacho.