JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu indicó que Israel no permitirá que el nuevo ejército de Siria ni el grupo insurgente que encabezó la deposición del ex presidente Bashar Assad “ingresen al área al sur de Damasco”, y su gobierno especificó claramente que las fuerzas israelíes permanecerán en partes del sur sirio por un periodo indefinido.
Los comentarios de Netanyahu el domingo durante una graduación militar generaron nuevas preocupaciones sobre la presencia israelí y su influencia en una franja del sur de Siria, mientras los nuevos líderes de Damasco intentan consolidar el control tras años de guerra civil.
“Presten atención: no permitiremos que las fuerzas de HTS ni el nuevo ejército sirio ingresen al área al sur de Damasco”, declaró Netanyahu, refiriéndose a las nuevas autoridades de Siria así como a Hayat Tahrir al Sham, el principal ex grupo rebelde.
“Exigimos la completa desmilitarización del sur de Siria en las provincias de Quneitra, Daraa y Suwayda por parte de las fuerzas del nuevo régimen. Asimismo, no toleraremos ninguna amenaza a la comunidad drusa en el sur de Siria”, advirtió el premier israelí.
De momento no hubo respuesta por parte de las autoridades sirias.
El ministro de Defensa, Israel Katz, añadió que las fuerzas israelíes permanecerán en la cima del monte Hermón en el sur de Siria y en una zona de amortiguamiento “por un periodo indefinido para proteger a nuestras comunidades y frustrar cualquier amenaza”.
Indicó que las fuerzas israelíes han erigido dos puestos en la montaña y otros siete en la zona de amortiguamiento “para garantizar la defensa y la ofensiva contra cualquier desafío”.
Tras la caída de Assad en diciembre, Israel tomó el control de la zona de amortiguamiento patrullada por la ONU en territorio sirio. La zona fue establecida bajo un acuerdo de alto el fuego de 1974. Las nuevas autoridades de Siria y funcionarios de la ONU le han pedido al gobierno israelí que se retire.
Mientras tanto, el gobierno de Netanyahu ha estado bajo presión para proteger a los israelíes que viven cerca de las áreas fronterizas en el norte.
Katz dijo que Israel “fortalecerá los lazos con poblaciones amigas en la región”, notablemente con los drusos, una minoría religiosa que vive tanto en el sur de Siria como en los Altos del Golán israelíes, donde los drusos —cuya identidad es históricamente siria— radican bajo el gobierno israelí.
“No toleraremos ninguna amenaza a la comunidad drusa en el sur de Siria”, afirmó Netanyahu.
De manera más amplia, las fuerzas israelíes “no permitirán que fuerzas hostiles se establezcan y estén presentes en la zona de seguridad en el sur de Siria desde aquí hasta Damasco. Y actuaremos contra cualquier amenaza”, advirtió Katz.
____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.