TEL AVIV, Israel (AP) — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, será operado de la próstata el domingo, informó su oficina, un procedimiento que se lleva a cabo mientras gestiona múltiples crisis, incluyendo la guerra en Gaza y un juicio por presunta corrupción.
Netanyahu, de 75 años, forma parte de un grupo de líderes mundiales de edad avanzada —incluyendo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de 82 años, y al mandatario electo Donald Trump, de 78— cuya salud y condición física están siendo profundamente escrutadas tanto en su país como en el extranjero debido a su avanzada edad y el efecto que esto podría tener en su liderazgo.
Netanyahu, quien ha tenido varios problemas de salud en los últimos años, ha hecho grandes esfuerzos para fomentar una imagen pública como un líder saludable y enérgico. Durante su juicio este mes, se jactó de trabajar 18 horas al día, incluso si esas largas jornadas están acompañadas de un habano. Pero como el líder con más tiempo en el cargo en la historia de Israel, una carga de trabajo tan extenuante durante 17 años también podría pasar factura a su bienestar.
El abogado de Netanyahu, Amit Hadad, dijo en una carta al tribunal que el primer ministro estaría completamente sedado para el procedimiento y permanecería hospitalizado “varios días”, solicitando que se cancelaran sus tres días de testimonio esta semana. La corte accedió.
La oficina de Netanyahu dijo que el ministro de Justicia, Yariv Levin, aliado de Netanyahu, actuaría como primer ministro interino durante este momento.
Con tanto en juego en la turbulenta región, la salud de Netanyahu en tiempos de guerra es motivo de preocupación tanto para los israelíes como para el mundo en general.
Los problemas de próstata son comunes en hombres mayores, y la recuperación puede ser rápida. Según la oficina de Netanyahu, el líder israelí fue diagnosticado con una infección del tracto urinario el miércoles, derivada de un agrandamiento benigno de su próstata. La infección fue tratada exitosamente con antibióticos, pero en el procedimiento del domingo se le retirará la próstata.
Las complicaciones por agrandamiento de la próstata son comunes en hombres de 70 y 80 años, dijo el doctor Shay Golan, jefe del servicio de urología oncológica en el Centro Médico Rabin de Israel, a la Radio del Ejército Israelí. Golan habló en términos generales sobre el procedimiento y no estaba involucrado en el tratamiento de Netanyahu.
Netanyahu ha tenido otros problemas de salud antes, incluyendo arritmia cardíaca. El año pasado, fue hospitalizado de urgencia por posible deshidratación, según los médicos. A principios de este año, fue operado de una hernia.
La cirugía llega en un momento turbulento en la región. Como líder de Israel, Netanyahu está en el centro de importantes eventos globales. Estará en el hospital mientras los mediadores internacionales están presionando a Israel y a Hamás para alcanzar un alto al fuego en Gaza, y los combates entre Israel y los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen se intensifican.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.