El fabricante de chips estadounidense, Nvidia, se asociará con la startup de inteligencia artificial Humain, propiedad del fondo soberano de Arabia Saudí, y enviará 18.000 chips a la nación de Oriente Medio para ayudar a impulsar un nuevo proyecto de centro de datos.
La asociación se dio a conocer el martes durante la gira del presidente estadounidense Donald Trump por Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. Arabia Saudí ha estado trabajando para desarrollar su capacidad de inteligencia artificial y fortalecer su infraestructura de computación en la nube con la ayuda de inversión extranjera.
"La IA, al igual que la electricidad y el internet, es una infraestructura esencial para cada nación", señaló Jensen Huang, fundador de Nvidia. "Junto con Humain, estamos construyendo infraestructura de IA para las personas y empresas de Arabia Saudí para realizar la audaz visión del reino".
Los chips Blackwell de última generación se utilizarán en un centro de datos de 500 megavatios en Arabia Saudí, de acuerdo con declaraciones en el Foro de Inversión Saudí-Estadounidense en Riad el martes. La compañía de California dijo que su primer despliegue utilizará sus chips GB300 Blackwell, que se encuentran entre los chips de IA más avanzados de Nvidia en este momento y que solo se anunciaron oficialmente a principios de este año.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.