LOS ÁNGELES (AP) — Shohei Ohtani lanzó su primera sesión de bullpen en un mes el sábado, pero el actual MVP de la Liga Nacional aún tiene mucho trabajo por hacer antes de subir al montículo para los Dodgers de Los Ángeles.
Ohtani realizó más de 20 lanzamientos en el bullpen del Dodger Stadium para después ocupar su habitual puesto de primer bate en la alineación de los Dodgers como bateador designado para el juego final de la serie contra los Tigres de Detroit.
No había lanzado desde el 25 de febrero, cuando pausó su entrenamiento como lanzador para prepararse para la temporada regular como bateador. Ohtani ha seguido lanzando regularmente en terreno plano durante el mes siguiente.
Dave Roberts especuló a principios de año que Ohtani podría hacer su debut como lanzador para los Dodgers en mayo, pero el mánager reiteró el sábado que no hay un cronograma seguro.
"Va a pasar un tiempo", dijo Roberts. "Creo que comienzas con la progresión natural de una sesión de bullpen, y luego tienes que mezclar diferentes lanzamientos para enfrentar a los bateadores nuevamente. Así que no tengo un cronograma. No creo que nadie lo tenga, pero estamos lejos de eso."
Ohtani no ha lanzado en un juego de Grandes Ligas desde que se sometió a una cirugía en su codo derecho en septiembre de 2023 durante su último mes con los Angelinos de Los Ángeles. Se sometió a otra cirugía en su hombro izquierdo en noviembre pasado después de registrar la primera temporada de 50 jonrones y 50 bases robadas en la historia de las Grandes Ligas y llevar a los Dodgers a su campeonato de la Serie Mundial.
Los Dodgers tienen el lujo del tiempo con Ohtani, quien está en su segunda temporada de su contrato de diez años y 700 millones de dólares. Ya tiene dos jonrones entre sus seis hits con un OPS de 1.286 en los primeros cuatro juegos de la nueva temporada.
La rotación de Los Ángeles está cargada en este momento con los recién llegados Blake Snell y Roki Sasaki lanzando junto a Tyler Glasnow, Yoshinobu Yamamoto y Dustin May.
Pero los Dodgers tienen una larga historia reciente de lesiones graves en sus lanzadores abridores, y el regreso de Ohtani probablemente permitirá al equipo establecer una rotación de seis hombres, ya que Ohtani no ocupará un lugar en la lista como lanzador.
"Creo que todavía somos un muy buen equipo con él como bateador designado, obviamente", dijo Roberts. "Todavía queremos que lance. Él quiere lanzar, y creo que puede manejarlo. Lo ha hecho en el pasado. Creo que la pregunta es, '¿Cuánto lo necesitamos ahora mismo?' Y creo que hemos respondido eso. Su salud es lo más importante. Es primordial, y así que cuando llegue ese momento, su preparación alcance esa madurez completa, lanzará para nosotros."
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.