DAMASCO (AP) — La conferencia para trazar el futuro político de Siria incluirá todos los segmentos de la sociedad siria, excepto la administración liderada por los kurdos en el noreste y los leales al gobierno derrocado de Bashar Assad, informaron los organizadores el jueves.
“Esta será la primera verdadera reunión de sirios en 75 años”, afirmó Huda al-Atassi, una exdetenida y miembro del comité organizador de la conferencia de diálogo nacional de Siria. Ella leyó la declaración del panel en una conferencia de prensa en Damasco.
La conferencia abordará “cuestiones sociales, políticas, económicas y de gobernanza, sentando las bases para un futuro sólido basado en el consenso nacional, la justicia, la reforma y la inclusión”, detalló.
A finales de enero, las antiguas facciones rebeldes de Siria nombraron al exlíder rebelde islamista Ahmad al-Sharaa como presidente interino del país después de que una ofensiva que él lideró derrocara a Assad a finales de diciembre. También desestimaron la constitución de Siria, adoptada bajo Assad, diciendo que se redactaría una nueva carta.
La mayoría de las antiguas facciones insurgentes también acordaron disolverse y unirse al nuevo ejército sirio y a los servicios de seguridad, pero las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos y lideradas por kurdos en el noreste de Siria, hasta ahora se han negado a hacer lo mismo.
Las FDS han estado chocando con grupos respaldados por Turquía en el norte de Siria, y los kurdos temen perder los avances políticos y culturales que han logrado desde que establecieron su propio enclave en el noreste durante la guerra civil del país.
Conocido anteriormente como Abu Mohammed al-Golani, al-Sharaa es el líder de Hayat Tahrir al-Sham, que lideró la ofensiva relámpago que derrocó a Assad. El grupo estuvo alguna vez afiliado a Al Qaeda, pero desde entonces ha denunciado sus vínculos anteriores.
En los últimos años, al-Sharaa ha buscado presentarse como un defensor del pluralismo y la tolerancia y ha prometido proteger los derechos de las mujeres y las minorías religiosas.
Desde la caída de Assad, HTS se ha convertido en el partido gobernante de facto y ha establecido un gobierno interino compuesto en gran parte por funcionarios del gobierno local que anteriormente dirigía en la provincia de Idlib, controlada por rebeldes.
Sin embargo, al-Sharaa ha prometido lanzar un proceso político inclusivo para establecer una nueva constitución y un gobierno representativo para todos los sirios. La conferencia de diálogo nacional ha sido una parte clave de ese plan.
La fecha del diálogo sigue sin decidirse mientras continúan los preparativos, indicó Hassan al-Daghim, un miembro de la guía política en el Ejército Nacional de Siria. Los participantes serán elegidos en función de su experiencia, influencia pública e inclusividad, agregó.
El comité preparatorio es “un organismo nacional independiente” encargado de organizar el diálogo, recopilar aportes del público y garantizar la equidad, sostuvo Daghim. No hay un cupo establecido para la participación, y las mujeres desempeñan un papel “integral” en todos los aspectos de la preparación, añadió Atassi.
“Nadie será invitado en función de su religión, vínculos institucionales o afiliación partidaria”, dijo Daghim, quien desestimó a las FDS como no representativas de los sirios, pero afirmó que la participación kurda no estaría restringida.
El diálogo producirá “recomendaciones” que se presentarán a la presidencia siria. Las figuras del régimen de Assad no serán incluidas, ya que “su lugar está en la justicia”, aseveró Daghim.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.