Jeff Bezos, el multimillonario propietario de The Washington Post, redujo el miércoles los temas que se tratarán en su sección de opinión, limitándolos a la defensa de las libertades personales y el libre mercado, un cambio que se aleja del amplio enfoque tradicional del diario y que llevó a la renuncia de su editor de opinión.
Bezos, quien también es dueño de Amazon, dijo en X que “los puntos de vista que se opongan a esos pilares serán publicados por otros”.
La medida fue recibida por algunos como una señal de que las decisiones de Bezos en relación con el Post tienen la intención de evitar represalias por parte del presidente Donald Trump. Sin embargo, el magnate presentó el cambio como una modernización respecto a los días en que los periódicos ofrecían opiniones sobre una amplia gama de temas. Ahora, dijo, “internet hace ese trabajo”.
“Escribiremos todos los días en apoyo y defensa de dos pilares: las libertades personales y los mercados libres”, escribió Bezos en su publicación, y añadió que los nuevos temas “son los adecuados para Estados Unidos. También creo que estos puntos de vista están desatendidos en el actual mercado de ideas y de opinión sobre noticias”. El editor de opiniones, David Shipley, renunció en lugar de liderar el cambio, dijo Bezos.
“Le sugerí que, si la respuesta no era ‘un sí rotundo’, entonces tenía que ser ‘no’. Tras considerarlo cuidadosamente, David decidió dejarnos”, escribió Bezos.
El cambio refleja el lema de la página editorial del Wall Street Journal: “mercados libres, personas libres”.
La medida realizada el miércoles por Bezos fue la más reciente en una serie de cambios que él ha efectuado en el tradicional medio de comunicación, una organización galardonada que destapó el escándalo de Watergate y cuyo lema es: “La democracia muere en la oscuridad”.
Semanas antes de las elecciones de noviembre, Bezos anunció que el Post no respaldaría a ningún candidato presidencial, lo que provocó una ola de renuncias y miles de cancelaciones de suscripciones. El personal editorial del Post estaba preparado para respaldar a la demócrata Kamala Harris antes de que el editor Will Lewis escribiera que sería mejor que los lectores formaran su propia opinión. Bezos defendió la decisión cuando dijo en “una nota de nuestro propietario” que los respaldos editoriales crean una percepción de sesgo en un momento en que muchos estadounidenses no creen en los medios, y no hacen nada para inclinar la balanza de una elección.
En enero, la caricaturista Ann Telnaes renunció cuando un editor rechazó su boceto de Bezos y otros ejecutivos de medios inclinándose ante Trump, después de que el editor de The Washington Post fuera visto con otros ejecutivos en el club Mar-a-Lago de Trump en Florida.
Bezos compró el periódico y otros medios en 2013 por 250 millones de dólares en un movimiento sorpresivo visto como una demostración de cómo internet ha creado ganadores y perdedores y ha transformado el panorama mediático.
La reducción de temas será evidente. En la página de inicio del Post el miércoles por la tarde, los titulares que enlazaban con material de opinión incluían “Tu ducha te está mintiendo” y “Lo que aprendimos sobre política al hablar de... lobos”.
____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.