LA HAYA, Países Bajos (AP) — Los Países Bajos acordaron el miércoles devolver una colección de 119 artefactos a Nigeria, los últimos objetos que serán enviados de regreso a sus tierras natales mientras los museos lidian con sus posesiones de la era colonial.
Los artefactos, conocidos como los Bronces de Benín y que se encuentran mayormente en un museo en Leiden, fueron saqueados a finales del siglo XIX por soldados británicos de lo que hoy es Nigeria. Serán devueltos a solicitud de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria.
Los artefactos incluyen figuras humanas y animales, placas, objetos de la realeza y una campana.
Esta devolución se produce en un momento en que gobiernos y museos en Europa y América del Norte han buscado cada vez más resolver disputas de propiedad sobre objetos saqueados durante la época colonial.
Olugible Holloway, director de la comisión, viajó a los Países Bajos para firmar el acuerdo de transferencia durante una ceremonia en el Museo Volkenkunde, resaltando lo que calificó como el mayor retorno individual de antigüedades saqueadas de Benín.
“Agradecemos a los Países Bajos por su cooperación y esperamos que esto sirva de buen ejemplo para otras naciones del mundo en términos de repatriación de antigüedades perdidas o saqueadas”, dijo Holloway en un comunicado.
Nigeria solicitó formalmente el regreso de cientos de objetos de museos de todo el mundo en 2022. Ese año, se devolvieron alrededor de 72 objetos de un museo en Londres, mientras que 31 fueron devueltos de un museo en Rhode Island.
Los Bronces de Benín fueron robados en 1897 cuando las fuerzas británicas saquearon el reino de Benín, ubicado en la actual Nigeria.
La decisión de devolver los artículos de la colección holandesa siguió a una evaluación de un comité encargado de investigar las solicitudes de países para la restitución de artefactos en museos estatales. Es la quinta vez que instituciones culturales holandesas han devuelto objetos basándose en la recomendación del comité.
“El patrimonio cultural es esencial para contar y vivir la historia de un país y una comunidad”, dijo Eppo Bruins, ministro de cultura y educación de los Países Bajos, en un comunicado. “Los Bronces de Benín son indispensables para Nigeria. Es bueno que regresen.”
El comité está considerando actualmente solicitudes de Sri Lanka, India e Indonesia para la devolución de objetos. En 2023, dos museos holandeses devolvieron cientos de artefactos culturales a Indonesia y Sri Lanka que fueron tomados, a menudo por la fuerza, durante la era colonial.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.