LAHORE, Pakistán (AP) — El sistema de defensa aérea de Pakistán derribó un dron indio el jueves temprano cerca de una base aérea naval en la ciudad de Lahore, en el este del país, según la policía y funcionarios de seguridad.
No estuvo claro de inmediato si el dron estaba armado.
El agente de la policía local Mohammad Rizwan explicó únicamente que un avión no tripulado fue derribado cerca de Waltan, un zona residencial en Lahore donde hay también instalaciones militares. La prensa local reportó que otros dos drones fueron abatidos en otras ciudades de la provincia de Punjab, de donde Lahore es la capital.
El incidente ocurre un día después de que India lanzó ataques en mezquitas y zonas residenciales en seis puntos en Punjab y la Cachemira administrada por Pakistán, en los que fallecieron 31 civiles, incluyendo mujeres y niños, de acuerdo con funcionarios paquistaníes.
En respuesta, la fuerza aérea de Pakistán derribó cinco aviones de combate rivales, informó el ejército.
Las tensiones han escalado desde el mes pasado, cuando Nueva Delhi acusó a insurgentes respaldados por Pakistán, sin ofrecer evidencias, de perpetrar un ataque el 22 de abril en la Cachemira administrada por India en el que fallecieron 26 personas, en su mayoría hindúes.
India apuntó que sus ataques tenían como objetivo al menos nueve sitios en Pakistán supuestamente vinculados a la planificación de ataques terroristas contra India.
El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, prometió durante la noche vengar las muertes, pero no dio más detalles, lo que aumentó los temores de un conflicto más amplio entre los dos vecinos con armas nucleares.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.