ISLAMABAD. Pakistán lanzó el sábado un misil balístico mientras las tensiones con India seguían aumentando luego del letal ataque de la semana pasada a turistas en la disputada región de Cachemira.
El misil tierra-tierra tiene un alcance de 450 kilómetros (unas 280 millas), según el ejército paquistaní.
El lanzamiento del sistema de armas Abdali tenía como objetivo garantizar la “preparación operativa de las tropas y validar parámetros técnicos clave”, incluyendo el avanzado sistema de navegación del misil y sus características mejoradas de maniobrabilidad, explicó el ejército en un comunicado.
El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, y el primer ministro, Shehbaz Sharif, felicitaron a los científicos, ingenieros y a quienes estuvieron detrás del exitoso ensayo.
A principios de semana, el ministro de Información del país, Attaullah Tarar, afirmó que Pakistán tenía “inteligencia creíble” de que India planeaba un ataque en cuestión de días.
En su comunicado, Tarar prometió una respuesta “muy contundente” en caso de ataque de su rival. Las dos naciones tienen armamento nuclear.
Pakistán pidió el viernes a sus aliados en el golfo Pérsico que ayuden a aliviar las tensiones con India después del ataque del 22 de abril en la Cachemira administrada por India, donde 26 personas, en su mayoría hindúes, fueron asesinadas.
Nueva Delhi ha culpado a Islamabad del ataque, algo que las autoridades paquistaníes rechazan enérgicamente.
Cachemira está dividida entre India y Pakistán, pero los dos reclaman la región en su totalidad.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.