LIMA (AP) — El papa Francisco aceptó el martes la renuncia de un arzobispo peruano que dirigió hasta enero el episcopado de Perú, en un periodo en que el pontífice disolvió al movimiento Sodalicio de Vida Cristiana y se conoció una denuncia por presunto abuso sexual contra el primer cardenal de la historia del Opus Dei.
En un comunicado, la Conferencia Episcopal Peruana, la asamblea de obispos de Perú, informó que Francisco aceptó la dimisión de Miguel Cabrejos, de 76 años, y arzobispo de la ciudad peruana de Trujillo y lo reemplazó por el jesuita Gilberto Vizcarra, obispo de Jaén. No se brindaron las razones de la renuncia.
Cabrejos, quien lideró el episcopado hasta enero y por 12 años en distintos periodos desde 2006, dijo en un mensaje público que en 2023 presentó su renuncia siguiendo las normas del derecho canónico que indican que al cumplir 75 años los obispos deben renunciar.
En una entrevista en enero con el diario local La República, Cabrejos dijo que la comisión del Vaticano, que disolvió al poderoso movimiento Sodalicio de Vida Cristiana fue “una secuencia de informes que ya hace tiempo la Conferencia Episcopal ha hecho”.
La comisión descubrió casos de abuso sexual por parte del fundador del Sodalicio, mala gestión financiera, abuso espiritual y físico de sus principales miembros.
No obstante, el periodista Pedro Salinas, quien junto a su colega Paola Ugaz escribió el libro “Mitad Monjes, Mitad Soldados” —donde detalló los abusos del Sodalicio y el desinterés de la iglesia local en investigar las denuncias conocidas desde el año 2000— indicó que Cabrejos no se solidarizó con las víctimas.
“Quiere evitar que la gente lo vea como lo que realmente es: un indolente de m... Porque eso fue Cabrejos con las víctimas", dijo Salinas en sus redes sociales en referencia a la entrevista local.
En enero, el Vaticano disolvió al Sodalicio y también confirmó que el primer cardenal de la historia del Opus Dei, el peruano Juan Luis Cipriani, mantenía vigentes unas sanciones en su contra surgidas luego que se retiró como jefe de la iglesia peruana en 2019 por unas acusaciones de presunto abuso sexual. Entre las sanciones contra Cipriani se le pidió que viva fuera de Perú. Cipriani, de 81 años, ha negado las acusaciones en su contra.