WASHINGTON (AP) — Un exportavoz del Pentágono recibió el pedido de renuncia esta semana tras un inicio conflictivo para la oficina de comunicaciones del secretario de Defensa Pete Hegseth, informó un alto funcionario de defensa a The Associated Press el jueves.
El ex portavoz, John Ullyot, fue una de las primeras contrataciones de la oficina de comunicaciones de Hegseth y supervisó algunas de sus decisiones más visibles pero controvertidas, incluyendo la orden a los servicios militares para eliminar imágenes en línea que se consideraban una promoción de la diversidad, equidad o inclusión.
Esa directiva provocó protestas públicas cuando se eliminaron imágenes de héroes nacionales como Jackie Robinson y otros. Ullyot dijo a Politico el miércoles que había tomado la decisión de renunciar. Un alto funcionario de defensa familiarizado con la decisión dijo que ese no fue el caso y que la oficina de Hegseth había solicitado que Ullyot renunciara.
Ullyot no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La salida de Ullyot el miércoles no estuvo relacionada con la investigación en curso del Departamento de Defensa sobre divulgaciones no autorizadas de información, que hasta ahora ha llevado a que otros tres asesores senior del Pentágono fueran escoltados fuera del edificio.
Colin Carroll, jefe de personal del subsecretario de Defensa Stephen Feinberg; Darin Selnick, subjefe de personal de Hegseth; y Dan Caldwell, un asistente de Hegseth, fueron puestos en licencia en medio de la investigación de filtraciones, indicaron otros dos funcionarios de Estados Unidos.
No estaba claro de inmediato qué filtraciones llevaron a las salidas.
Los tres funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir detalles que no se han hecho públicos.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.