CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Los peregrinos se alinearon desde temprano el miércoles para pasar por la gran Puerta Santa en la entrada de la Basílica de San Pedro, ya que la Navidad marcó el inicio de la celebración del Año Santo 2025 que se espera traiga a unos 32 millones de fieles católicos a Roma.
Atravesar la Puerta Santa es una manera en que los fieles pueden obtener indulgencias, o perdón por los pecados durante un Jubileo, una tradición que ocurre una vez cada cuarto de siglo y que data desde 1300. En Nochebuena, el Papa Francisco golpeó la puerta y fue el primero en atravesarla, inaugurando el Jubileo 2025 que dedicó a la esperanza.
Los peregrinos se sometieron a controles de seguridad antes de entrar por la Puerta Santa, en medio de nuevos temores de seguridad tras un mortal ataque en un mercado navideño en Alemania. Muchos se detuvieron para tocar la puerta mientras pasaban y hacían la señal de la cruz al entrar en la basílica dedicada a San Pedro, fundador de la Iglesia Católica Romana.
Al mediodía, Francisco pronunciará la dirección “Urbi et Orbi” —"A la Ciudad y al Mundo”—, que sirve como resumen de las adversidades que enfrenta el mundo este año.
Hanukkah, el Festival de las Luces de ocho días del judaísmo, comienza este año el día de Navidad, lo que solo ha ocurrido cuatro veces desde 1900.
La coincidencia del calendario ha inspirado a algunos líderes religiosos a organizar encuentros interreligiosos, como una fiesta de Chicanukah organizada la semana pasada por varias organizaciones judías en Houston, Texas, reuniendo a miembros de las comunidades latina y judía de la ciudad para disfrutar de latkes, el tradicional panqueque de papa comido en Hanukkah, cubierto con guacamole y salsa.
Aunque Hanukkah está destinado a ser una festividad alegre y celebratoria, los rabinos señalan que este año tiene lugar mientras las guerras arden en Oriente Medio y aumentan los temores por incidentes generalizados de antisemitismo. Las festividades se superponen infrecuentemente porque el calendario judío se basa en ciclos lunares y no está sincronizado con el calendario gregoriano, que establece la Navidad el 25 de diciembre. La última vez que Hanukkah comenzó el día de Navidad fue en 2005.
Las celebraciones alemanas se vieron ensombrecidas por un ataque con coche en un mercado navideño en Magdeburg el viernes que dejó cinco muertos, incluido un niño de 9 años, y 200 personas heridas. El presidente Frank-Walter Steinmeier reescribió su discurso navideño grabado para abordar el ataque, diciendo que “hay dolor, sufrimiento, horror e incomprensión por lo que ocurrió en Magdeburg”. Instó a los alemanes a “mantenerse unidos” y que “el odio y la violencia no deben tener la última palabra”.
Un médico saudí de 50 años que había practicado medicina en Alemania desde 2006 fue arrestado bajo sospecha de asesinato, intento de asesinato y lesiones corporales. La cuenta X del sospechoso lo describe como un ex musulmán y está llena de temas antiislámicos. Criticó a las autoridades por no combatir “la islamización de Alemania” y expresó su apoyo al partido antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD).
____
Barry informó desde Milán. Los periodistas de Associated Press Melanie Lidman en Jerusalén y David McHugh en Fráncfort, Alemania, contribuyeron a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.