A pesar de una orden judicial, un reportero y un fotógrafo de The Associated Press fueron excluidos de una conferencia de prensa en la Oficina Oval el lunes con el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele.
La decisión de la corte federal de la semana pasada que prohibía a la administración Trump castigar a la AP por negarse a renombrar el Golfo de México debía entrar en vigor el lunes. La administración está apelando la decisión y discutiendo con el medio de comunicación sobre si necesita cambiar algo hasta que se agoten esas apelaciones.
El Tribunal Federal de Apelaciones para el circuito de D.C. fijó una audiencia para el jueves sobre la solicitud de Trump de que se retrasen los cambios mientras se revisa el caso. La AP está luchando por obtener más acceso lo antes posible.
Desde mediados de febrero, a los reporteros y fotógrafos de la AP se les ha prohibido asistir a eventos en la Oficina Oval, donde el presidente Trump frecuentemente se dirige a los periodistas, y en el Air Force One. La AP ha tenido acceso esporádico en otros lugares y cubre regularmente las conferencias de prensa de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, una de las tres funcionarias de la administración nombradas en la demanda de la AP.
La disputa surge de la decisión de la AP de no seguir la orden ejecutiva del presidente de renombrar el Golfo de México, aunque el estilo de la AP sí menciona el deseo de Trump de que se llame el Golfo de Estados Unidos. La AP argumentó —y el juez federal de distrito Trevor N. McFadden estuvo de acuerdo la semana pasada— que el gobierno no puede castigar a la organización de noticias por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
El viernes, McFadden rechazó la solicitud de Trump de retrasar más la implementación del fallo; ahora el presidente está pidiendo lo mismo a un tribunal de apelaciones.
"Esperamos que la Casa Blanca restablezca la participación de la AP en el grupo de prensa de la Casa Blanca a partir de hoy, tal como se establece en la orden de medida cautelar", dijo la portavoz de la AP, Lauren Easton, el lunes.
El acceso futuro de la AP es incierto, incluso con la decisión del tribunal.
Hasta ser bloqueada por Trump, la AP siempre había tenido un reportero y un fotógrafo entre el pequeño grupo de periodistas invitados a la Oficina Oval. McFadden no ordenó que eso se restableciera, solo que ninguna organización de noticias debería ser excluida porque el presidente no está de acuerdo con decisiones informativas de los medios, bajo un principio llamado "discriminación por punto de vista".
"Ninguna otra organización de noticias en Estados Unidos recibe el nivel de acceso garantizado previamente otorgado a la AP", argumentó la administración en documentos judiciales durante el fin de semana. "La AP puede haberse acostumbrado a su estatus privilegiado, pero la Constitución no requiere que tal estatus perdure en perpetuidad”. ___ David Bauder escribe sobre medios para la AP. Está en X como @dbauder y en Bluesky como @dbauder.bsky.social ___ Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.