SAALBACH-HINTERGLEMM, Austria (AP) — Alice Robinson logró la primera medalla de Nueva Zelanda. Dave Ryding obtuvo el mejor resultado de Gran Bretaña en tiempos recientes a los 38 años. Lucas Pinheiro Braathen puso el esquí brasileño en el mapa simplemente por presentarse.
Sumando la actuación de medalla de bronce en descenso el fin de semana pasado de la polifacética atleta checa Ester Ledecka, fue un sobresaliente campeonato mundial de esquí alpino para naciones no tradicionales en este deporte.
“Lucas, obviamente, le debe mucho a los noruegos, pero ahora con la bandera brasileña trae toda una vibra sudamericana”, comentó Ryding después de terminar sexto en la final del slalom el domingo. “El deporte tiene que capitalizar estos personajes. Es agradable ver todas las banderas".
“El slalom, especialmente, es (más competitivo). Ninguna gran nación está dominando porque las naciones pequeñas pueden entrenarlo”, añadió Ryding. “Por eso podemos competir con las grandes naciones en slalom”.
Nacido de un padre noruego y una madre brasileña, Pinheiro Braathen comenzó a representar a Brasil esta temporada y le dio a su nuevo país sus primeros tres resultados en el podio de la Copa del Mundo. Cuando logró el primero, al quedar segundo en un gigante en Beaver Creek, Colorado, en diciembre, Pinheiro Braathen celebró con un baile de samba en el podio, con la bandera brasileña envuelta alrededor de su cintura y botas de vaquero.
La samba de Pinheiro Braathen inició un poco de locura de baile en el circuito de esquí.
La italiana Sofia Goggia celebró con algunos movimientos cuando ganó una semana después en Beaver Creek. La estadounidense Lauren Macuga también ofreció un par de actuaciones de baile en el mundial.
Mientras tanto, Robinson, tras darle a Nueva Zelanda su primera medalla en un mundial con una plata, provocó el ondeo de banderas de los All Blacks de rugby.
“Solo estoy feliz de ver más sonrisas estos días”, dijo Pinheiro Braathen, quien tenía las uñas pintadas con los colores de la bandera de Brasil. “El deporte se trata de poner sonrisas en los rostros de las personas. ... Veo a todos los competidores ofreciendo más y más espectáculo y atreviéndose a mostrar su verdadera personalidad en lugar de tal vez esconderla tan pronto como las cámaras se encienden. Y eso es lo que los aficionados quieren y necesitan. Nuestro deporte vive de momentos como ese”.
Cuando Ryding bajó en primer lugar después de su segunda carrera y tuvo una estadía prolongada en el asiento del líder, también ofreció un espectáculo.
Primero, Ryding flexionó su bíceps derecho. Luego hizo un pequeño baile antes de finalmente tocar la guitarra de aire con su esquí.
“Es agradable intentar mostrar algo de personalidad”, dijo Ryding. “Cuando eres el que está en la silla, entonces tienes que dar lo que tienes”.
Agregó Pinheiro Braathen: “Un saludo al viejo Dave. Me gusta ver esos caderas moverse aún más. Y estoy feliz de ver que todavía está en el juego. ... Sigamos bailando y pongamos un espectáculo”.
Aunque Pinheiro Braathen no estaba satisfecho con sus resultados de 14to en el gigante y 13ro en slalom, aún así logró los mejores resultados de Brasil en un Mundial — y dio a una considerable multitud de aficionados ondeando banderas brasileñas algo por lo que animar. Todo a pesar de no sentirse al ciento por ciento físicamente.
“No existen los fracasos. Solo hay lecciones aprendidas”, dijo Pinheiro Braathen. “Sólo tendré que superar esta decepción, analizar lo que ha sucedido con mi equipo y tratar de recuperarme y convertir la adversidad en algo positivo".
En exactamente un año, Pinheiro Braathen intentará conseguir la primera medalla de Brasil en los Juegos Olímpicos de Invierno cuando compita en los Juegos de Milán-Cortina. Por ahora, tiene metas más inmediatas.
“Lo único que falta para Brasil y mi temporada de regreso es esa victoria”, dijo. “Así que estaré persiguiéndola hasta que se logre”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.