MANCHESTER, Inglaterra (AP) — Manchester City evitó la humillación en la Liga de Campeones. Ahora, de vuelta al trabajo de salvar la temporada de la Liga Premier.
El entrenador Pep Guardiola admitió esta semana que no podía imaginar que el City se coronara campeón de Europa por segunda vez en tres años, especialmente por que aún tiene que enfrentar al Real Madrid o Bayern Munich.
La situación en la Liga Premier es aún más precaria. Olvídense de ese título, dijo.
Aunque Guardiola cree que la brecha de 12 puntos con el líder Liverpool es demasiado grande para cerrarla, perseguir al Arsenal, que es segundo, es más realista.
El City y los Gunners se enfrentarán el domingo en el Emirates Stadium. El Arsenal trata desesperadamente de mantenerse al alcance del Liverpool y el City está en ascenso después de un colapso alarmante a mitad de temporada.
Una victoria contra el Arsenal acercaría al City a tres puntos del equipo de Mikel Arteta, aspirante al título, y pondría el segundo lugar al alcance.
Guardiola ha estado inusualmente activo durante el período de traspasos de enero en un intento por revertir una temporada que se dirigía a una crisis a finales del año pasado.
El equipo ha gastado alrededor de 150 millones de dólares en el delantero egipcio Omar Marmoush y los defensores Abdukodir Khusanov y Vitor Reis.
“En dos semanas estaremos mejor de lo que estamos ahora porque los jugadores volverán y tendremos los nuevos fichajes”, dijo Guardiola sobre las posibilidades de su equipo en el futuro.
Marmoush añade profundidad al ataque del City, que ha dependido demasiado de Erling Haaland. Los defensas centrales Khusanov y Reis fortalecen un área que ha sido gravemente afectada por lesiones.
Los resultados del City mejoran y los goles fluyen.
Con la victoria la semana pasada ante el Chelsea llegaron a seis duelos sin perder en la Liga Premier, y suman 30 goles en sus últimos ocho partidos en todas las competiciones. Aunque la defensa todavía parece frágil, se están recuperando gracias a su potencia.
Seis goles en siete partidos sugieren que Phil Foden está encontrando su forma nuevamente y hay señales positivas de Jack Grealish.
Además, esperan que otro nombre salga de la larga lista de lesionados: Oscar Bobb está cerca de regresar después de cinco meses fuera.
City ha montado rachas largas de invicto regularmente desde esta época del año, incluida una racha de 35 partidos la temporada pasada.
Arsenal ha sido el rival más cercano del City durante los últimos dos años, y hasta es el escolta del Liverpool que continúa manteniendo a todos a distancia.
Se esperaba que el Arsenal aprenda de la experiencia de haber estado cerca del City dos veces, pero parece estar sintiendo los efectos de haber terminado con las manos vacías.
La inconsistencia ha sido el problema, y han perdido puntos de manera inesperada, como en el reciente empate 2-2 con Aston Villa después de ir ganando 2-0. Dos empates contra Brighton han sido costosos, junto con puntos perdidos contra Everton y Bournemouth.
El equipo de Arteta parece necesitar un delantero letal, y hay reportes de que Ollie Watkins de Villa es su objetivo.
Arsenal está a seis puntos de Liverpool, habiendo jugado un partido más, y no puede permitirse muchos más tropiezos, si es que puede permitirse alguno.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.