PUERTO PRÍNCIPE (AP) — Los policías en Haití exigieron el lunes mejor protección y trato, un día después de que hombres armados mataron a un oficial keniano que formaba parte de una misión respaldada por la ONU encargada de combatir a las pandillas en el problemático país caribeño.
Garry Jean Baptiste, líder de uno de los dos poderosos sindicatos de policía en Haití, instó a las autoridades a proporcionar más equipo y respaldo, ya que las pandillas que controlan el 85% de la capital, Puerto Príncipe, continúan atacando vecindarios para apoderarse de más territorio.
“Tomen esta inseguridad en serio para que se puedan salvar más vidas”, dijo con un micrófono mientras grandes altavoces montados en un camión amplificaban su mensaje frente a las oficinas del primer ministro y su consejo presidencial transitorio.
Unas dos docenas de manifestantes civiles vitorearon al líder sindical, algunos sostenían carteles que decían: “Merecemos seguridad”.
Las demandas se producen un día después de que los líderes de la misión liderada por Kenia anunciaran que un policía del país de África Oriental murió baleado en la región de Artibonite, justo al norte de la capital. Varias pandillas controlan esa área, entre ellas Gran Grif, acusada de asesinar a decenas de personas en una pequeña comunidad el año pasado.
Jean Baptiste también denunció que los policías no están recibiendo su salario a tiempo y solicitó que el gobierno ayude económicamente a las familias de los agentes asesinados.
El año pasado se reportó la muerte de más de 5.600 personas, y la violencia de las pandillas ha dejado a más de un millón de personas sin hogar en los últimos años, según la ONU.
_____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.