NAIROBI, Kenia (AP) — Un político de la oposición y otros manifestantes fueron arrestados el lunes en Kenia durante manifestaciones callejeras que pedían el fin de unos supuestos secuestros que recientemente han tenido como objetivo a jóvenes críticos del gobierno.
El senador Okiya Omtatah se sumó a cientos de manifestantes que se sentaron en las calles de la capital, Nairobi, mientras cantaban que la policía debería liberar a siete personas secuestradas este mes.
La policía lanzó botes de gas lacrimógeno a los manifestantes y cuando Omtatah y varios otros no se dispersaron y se aferraron a una larga cadena, fueron arrestados.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia expresó el jueves su preocupación por el creciente número de supuestos secuestros de críticos del gobierno, indicando que el número total de casos asciende a 82 desde las protestas antigubernamentales en junio.
El presidente, William Ruto, dijo el sábado que el gobierno detendría los secuestros para que los jóvenes vivan en paz.
Grupos de derechos humanos alegan que la fuerza policial del país está detrás de esos secuestros, pero la policía ha negado su participación y ha dicho que están investigando las desapariciones.
El senador Omtatah presentó una demanda en el Tribunal Superior de Nairobi que buscaba obligar al gobierno a liberar a siete jóvenes, acusando a la policía de secuestrarlos.
“Si han cometido un delito, que sean procesados y comparezcan en la corte para defenderse”, dijo.
Jóvenes manifestantes dijeron que se solidarizaban con los que fueron secuestrados mientras realizaban sus actividades diarias.
“Vivimos en una época donde tenemos que vivir con miedo”, dijo una manifestante, Orpah Thabiti.
Cuatro usuarios de redes sociales desaparecieron después de compartir imágenes generadas por IA del presidente Ruto que fueron consideradas ofensivas por los partidarios del gobierno.
La comisión de derechos había advertido que Kenia estaba regresando a los “días oscuros” de la desaparición de críticos del gobierno. El secuestro y la tortura de la oposición eran comunes bajo la administración del fallecido presidente Daniel Moi.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.