PUERTO PRÍNCIPE (AP) — Un miembro del consejo presidencial transitorio de Haití ha criticado públicamente los comentarios del presidente francés Emmanuel Macron, quien fue captado por una cámara llamando a los líderes del país caribeño “completos idiotas”.
El expresidente del consejo, Edgard Leblanc Fils, dijo en un comunicado el domingo por la noche que Macron había insultado a toda una nación “que vive tiempos oscuros”.
Macron fue filmado haciendo los comentarios al margen de la reunión del G20 en Brasil a principios de este mes mientras criticaba la decisión del consejo de destituir abruptamente al primer ministro Garry Conille después de solo seis meses.
“Son completos idiotas”, había dicho Macron, refiriéndose al consejo. “Nunca deberían haberlo despedido”.
Tras despedir a Conille, el consejo nombró a Alix Didier Fils-Aimé como el nuevo primer ministro.
En su declaración, Leblanc dijo que Macron "no dudó en interferir en un asunto que concierne esencialmente a las autoridades haitianas al declarar que apoyaba al primer ministro Conille, que este último era formidable”.
Los comentarios de Macron llevaron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití a convocar al embajador de Francia en Haití a finales de la semana pasada, calificando los comentarios del presidente como “poco amistosos e inapropiados”.
Leblanc aprovechó la oportunidad para criticar cómo Francia, una antigua potencia colonial, había obligado a Haití a pagar el equivalente a miles de millones de dólares para asegurar su independencia.
“La independencia de Haití, adquirida al costo de sangre, no debería estar sujeta a ninguna compensación”, dijo Leblanc. “Este rescate debe ser devuelto. Será devuelto tarde o temprano”.
Los comentarios de Macron llegan en un momento en que la violencia de las pandillas se intensifica en la capital de Haití y más allá a medida que la inestabilidad política se profundiza.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.