NUEVA YORK (AP) — Un buitre bebé en un zoológico de Nueva York está siendo alimentado no por otro pájaro, sino por una marioneta de mano, una técnica utilizada desde hace décadas para asegurar que el polluelo no se identifique demasiado con sus cuidadores humanos.
Los buitres reales pueden descuidar a sus crías, por lo que la alimentación manual es necesaria para asegurar la supervivencia del bebé, dijo el zoológico del Bronx en un comunicado el martes. Pero para asegurarse de que no se imprima en los humanos, el personal entrena los instintos del ave con una marioneta de mano diseñada para parecerse a un buitre real.
Chuck Cerbini, curador de ornitología del zoológico del Bronx, afirmó en un comunicado: "En esta etapa de desarrollo, nuestro personal de cuidado animal está alimentando al polluelo con la marioneta hecha por el Zoológico del Bronx una vez al día y estamos trabajando para asegurar que no se imprima en los humanos".
Imágenes de una sesión de alimentación muestran a alguien con el brazo cubierto de negro y una marioneta que parece la cara y el pico de un buitre en su mano, la cual se usa para agarrar bocados de comida y entregarlos a la boca del polluelo.
Un buitre real adulto se coloca en un recinto adyacente que "permite al polluelo tener exposición al comportamiento apropiado de un buitre real", señaló Cerbini.
El zoológico dice que ayudó a desarrollar la técnica de alimentación hace más de cuatro décadas cuando los trabajadores la usaron para criar tres polluelos de cóndor andino, que luego fueron liberados en la naturaleza en Perú. La crianza con marionetas de mano también se ha utilizado para ayudar a recuperar al críticamente amenazado cóndor de California.
El nuevo polluelo de buitre real, al que aún no se ha puesto nombre, es el primero de su especie que nace en el zoológico del Bronx desde la década de 1990. El zoológico dice que quiere asegurarse de que la genética del padre del polluelo, de 55 años de edad, continúe, ya que sólo tiene otra cría viva.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.