CIUDAD DE MÉXICO. La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum salió el miércoles en defensa del nombre del Golfo de México asegurando que la denominación existe desde 1607 y es reconocida por la Organización de Naciones Unidas.
Tras los dichos de Trump
Durante su conferencia matutina, la mandataria reaccionó a las afirmaciones que realizó la víspera el futuro presidente Donald Trump quien planteó que intentaría cambiarle el nombre a “Golfo de Estados Unidos”.
Trump también reiteró la amenaza de imponer fuertes aranceles a México si no frena la migración hacia Estados Unidos y mencionó que “son esencialmente dirigidos por los cárteles. No podemos dejar que eso suceda, México está en muchos problemas”.
Tras citar la antigua constitución de Apatzingán, que fue el antecedente inmediato a la primera Carta Magna de México, Sheinbaum recordó que el territorio de América del Norte anteriormente era identificado como “América Mexicana”. “Entonces, vamos a llamarle América Mexicana, ¿se oye bonito, no?”, comentó.
“Creo que ayer al presidente Trump le mal informaron”, dijo la presidenta en tono irónico.
Pese a las fuertes declaraciones contra México que ha realizado el republicano en las últimas semanas tras su victoria electoral de noviembre, Sheinbaum ha procurado manejarse con moderación.
“Hay que esperar que llegue a la presidencia y de todas maneras hay derecho internacional y yo sigo pensando que va haber buenas relaciones con el presidente Trump”, aseguró el miércoles la mandataria.